En
el video se muestra una sesión de trazos básicos con un niño, en una institución
educativa de Pereira, Colombia. La estudiante Luisa Fernanda Sierra en su trabajo
de grado sobre la incidencia de la escritura en problemáticas de aprendizaje y
neuroesciturales muestra un video donde enfatiza en los trazos básicos con lápiz
de carpintería de punta ancha. La tesis de estos trabajos de grado, se apoyan
en consideraciones graficas propias de la caligrafía: los trazos básicos, el
uso de diversas herramientas, el aprendizaje de letras script y cursiva según
grupos de palabras y tipos de trazos, entre otros aspectos, resuelven diverso
tipo de dichas problemáticas.
Tres
tipos de problemáticas se han identificado en la apropiación de la escritura y
la caligrafía: Primero, dificultades de adquisición de la escritura, esto es
relación grafía fonema, relación entre cadenas orales y graficas,
discriminación de grafías, muy propio de la etapa de escritura emergente. Segundo, problemáticas de aprendizaje y/o
neuroescriturales, como inversión, omisión, segmentación, en la etapa de escritura inicial. Y tercero, dificultades
con el canon grafico, esto es ángulo de la letra, ángulo de la herramienta, porción,
peso (grosor), configuración, aspectos que influyen en la legibilidad, que se pueden hallar en la primera etapa o la segunda..
No hay comentarios:
Publicar un comentario