martes, 2 de abril de 2013

Caligrafía canoníca, expresiva y digrafía funcional.



En el proyecto de grado de la estudiante Diana Lorena Jojoa, la estudiante se ha interesado por investigar el efecto de la caligrafía en la digrafía Funcional en niños de básica primaria. Se define la Disgrafia funcional, como trastornos motrices y pedagógicos de la escritura, los cuales están asociados con letra deficiente y un mal rendimiento académico. 

La estudiante ha encontrado en estos niños, dificultades tales como omisión de letras,  dificultades de inclinación de la letra, uso de la herramienta: la mayoría de éstos niños no saben como coger el lapicero. No hay un entrenamiento sobre la postura del cuerpo cuando se escribe:  la mayoría de los niños se recuestan sobre la hoja. 



Todo estos aspectos, muestran como que el saber canónico sobre la caligrafía,  ha desaparecido de la escuela, sea por que se considere innecesario, obsoleto, tradicionalista , o se suponga que el enfoque comunicativo de la escritura, resuelve los aspectos técnicos que implica escribir o manejar herramientas de escritura. 


La formación inicial con diverso tipo de herramientas y los trazos básicos, se proponen descubrir los afordance de las herramientas, esto es, la diversidad de posibilidades motrices y graficas. A los niños de éste proyecto, no les ha gustado trabajar con tintas negras, o se aburen con los trazos básicos, por lo cual se han combinado éstas actividades con otras de índole expresiva y el uso de color.  

El uso de la caña ancha, ha sido difícil, pero les ha permitido mejorar sus trazos.  Ahora bien, les gusta ver cómo se pueden hacer diversos trazos y les queda mejor la letra cada vez.

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