En el proyecto de grado de la
estudiante Diana Lorena Jojoa, la estudiante se ha interesado por investigar el efecto de la
caligrafía en la digrafía Funcional en niños de básica primaria. Se define la Disgrafia
funcional, como trastornos motrices y pedagógicos de la escritura, los cuales están
asociados con letra deficiente y un mal rendimiento académico.
La estudiante ha encontrado en estos niños, dificultades tales como omisión de letras, dificultades de inclinación de la letra, uso de la herramienta: la mayoría de éstos niños no saben como coger el lapicero. No hay un entrenamiento sobre la postura del cuerpo cuando se escribe: la mayoría de los niños se recuestan sobre la hoja.
La estudiante ha encontrado en estos niños, dificultades tales como omisión de letras, dificultades de inclinación de la letra, uso de la herramienta: la mayoría de éstos niños no saben como coger el lapicero. No hay un entrenamiento sobre la postura del cuerpo cuando se escribe: la mayoría de los niños se recuestan sobre la hoja.
Todo estos aspectos, muestran como que
el saber canónico sobre la caligrafía, ha desaparecido de la escuela, sea por que se
considere innecesario, obsoleto, tradicionalista , o se suponga que el enfoque
comunicativo de la escritura, resuelve los aspectos técnicos que implica
escribir o manejar herramientas de escritura.
La formación inicial con diverso
tipo de herramientas y los trazos básicos, se proponen descubrir los afordance de
las herramientas, esto es, la diversidad de posibilidades motrices y graficas. A los niños de éste proyecto, no les ha gustado trabajar con tintas
negras, o se aburen con los trazos básicos, por lo cual se han combinado éstas actividades con otras de índole expresiva
y el uso de color.
El uso de la caña ancha, ha sido difícil, pero les ha permitido mejorar sus trazos. Ahora bien, les gusta ver cómo se pueden hacer diversos trazos y les queda mejor la letra cada vez.
El uso de la caña ancha, ha sido difícil, pero les ha permitido mejorar sus trazos. Ahora bien, les gusta ver cómo se pueden hacer diversos trazos y les queda mejor la letra cada vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario