domingo, 7 de abril de 2013

Iluminación contemporánea: Sherri Kiesel, Barbara Close, Lynette Burlison, Maggie McNeice.



En la actualidad existe un grupo de calígrafos norteamericanos y alemanes, cuyo campo de acción es la Iluminación y/o decoración contemporánea tipo lettering. 


                                    Barbara Close
Aunque hacia el 500, se desarrollaron los principios de la iluminación, la contemporánea, se caracteriza por un uso muy moderno de letras unciales, versals y romanas, así como del color. Estas letras son dibujadas (lettering building up), pintadas con acuarela, gouache, marcadores para caligrafía, ecolin. La paleta de colores es muy amplia, se contrastan tonos o colores, las letras se texturizan, esto signifca que no se utlizan colores crudos o planos. Las herramientas generalmente son el automatic pen, pinceles, colapen, lapices de colores.
                                 Lynette Burlison

                                 Maggie McNeice



 Como se observa en las imágenes, se modifica el ángulo de las letras, las proporciones son desiguales, las letras son historiadas, alargadas. Se utlizan diverso tipo de fondos para un mayor contraste, se decoran o colorean en su interior, los trazos se realizan de manera más expresivos, es decir, arcos suaves y alargados.  
                        "Freude" (Dezember 2002); 
                        Initialen nach Sherrie Kiesel, 
                        Ruling-Pen; Ziehfeder; 
                        Aquarellkarton, DIN A 3; 
                        Ecoline, Rubbelkrepp


Sobresale entre este grupo, Sherri Kiesel calígrafa que ha desarrollado un estilo de iluminación de letras capitales,  con base a las versals, romanas, y la cual ha influido en diversos artistas gráficos. 



En la siguiente imagen, para elaborar la A, utiliza goma Pébéo,  con una pluma automática elabora la letra, y se realiza los trazos gruesos y delgados. Después del secado de la goma, utilizó un pincel ancho con acuarela empleando colores fuertes para producir contraste, y retiró la goma de enmascarar, para dejar campos al descubierto. 

En la siguiente obra, se puede observar los trazos expresivos  redondeados, y un excelente contraste de colores combinados sobre un fondo negro, lo cual produce un efecto de tridimensionalidad de la letra.

                               
En la siguiente letra versalas, la artista dibuja primero un triángulo;  luego la letra es elaborada, dibujada  por partes;  y finalmente,  se colorea con lápices.


 
Fuentes:





1 comentario:

  1. Profesor Romero, excelente trabajo y un gran aporte para la educación. Hoy le he usado en mi clase de informática.

    ResponderEliminar