miércoles, 24 de abril de 2013

Aspectos técnicos de la legibilidad



Además de los aspectos gráficos y lingüísticos, en la legibilidad de un escrito, también intervienen aspectos técnicos tales como: Tipo de herramienta, el balance de la herramienta, las operaciones técnicas con la herramienta, la masa y resistencia del soporte.

El tipo de herramienta influye en el tipo de trazo. Una pluma ancha sheaffer o speedball, es más adecuada para un trazo propio de la itálica o la romana. Una pluma fina o de estilógrafo permite realizar letras tipo Palmer o Copperplate, es decir son más apropiadas para las cursivas modernas. Aunque puedo utilizar una pluma ancha para una cursiva, esta no me permite realizar todos los movimientos y trazos de finos de una inglesa. 


Otro aspecto poco analizado, el balance de la herramienta. Un estilógrafo Monteverde, como el que se presenta en la imagen, con una pluma alemana, más pesado que los comúnmente utilizados, permite realizar con mucha facilidad letras inglesas y mantener un mayor control del trazo, a diferencia de aquellos estilógrafos de pluma de carbón, que se deslizan rápidamente sobre el papel. De ahí que es más adecuado enseñar caligrafía con una pluma o estilógrafo que una lápiz o un bolígrafo.


Las operaciones con una herramienta hacen referencia al tipo de acciones que una herramienta exige cuando se realiza una tarea. Las operaciones con un pincel, una pluma ancha, un micropunta, cuando se elabora una letra itálica, son distintas, en cuanto posición de la mano, fuerza o presión y tipo de trazo obtenido. Cada herramienta tiene una función específica, pero también un  afordance, esto es unas posibilidades muy amplias. Esta característica de las herramientas, ha permitido que los calígrafos puedan utiliza para elaborar letras, herramientas diseñadas para otros propósitos: pinceles, tiralíneas, goteros, tirapen y colapen, algodones, cartones, crayolas, marcadores, entre otros. 


La masa del soporte: un papel satinado permite utilizar una pluma ancha; un papel granulado hace difícil la tarea. La resistencia que opone el papel a la herramienta permite un mejor control motriz del trazo cuando se utiliza este soporte. Por otra parte, existe una relación entre masa de soporte y la herramienta, ya sea papel, cartón, vidrio, plástico, piedra, con la herramienta a utilizar.
                                     El mejor papel.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario