lunes, 15 de abril de 2013

Legibilidad en textos de niños



Las estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad de  Tecnológica de Pereira, Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, escogieron como tema de grado investigar sobre el efecto de la caligrafía canoníca en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria. 


Con el término  legibilidad se hace referencia a la percepción que se tiene de los caracteres gráficos y al velocidad con que se identifica o reconoce  un carácter. O el reconociendo de una letra o grafía. Sin embargo,  es necesario identificar dos términos que no se diferencian a menudo en español. La legibilidad hace referencia a los aspectos tipográficos y visoespaciales de un texto. Readability hace referencia a la  estructura lingüística, esto es all número y tipo de palabras que se usa y la forma en que se  combina para formar frases y párrafos. 

En la  lengua española el término “legibilidad” ha sido empleado para traducir “legibility”, y ha triunfado en el mundo del diseño gráfico.  La lecturabilidad s un término que se emplea a menudo en vez de Readability que  se relaciona con la comprensión, y su medida. Esta medida es   el lapso de tiempo en que el lector puede permanecer en un bloque de texto sin cansancio.


Las formas de medir la legibilidad son variadas, sin embargo, estas utilizan medidas lexicales o semánticas, esto es, largo de palabras, conocimiento de palabras.  Algunos estudios tipográficos analizaron el tipo de fuentes (Garamond, Ttimes roman),  la distancia al texto, el parpadeo de los ojos. La mayoría de las fórmulas de legibilidad parten de la hipótesis de que un texto es tanto más fácil de leer cuanto más cortas son las palabras y frases que utiliza. 



Por ejemplo una de las formulas más utilizadas es la de legibilidad lingüística de Rudolph Franz Flesch (1911-1986). Su fórmula  “Reading Ease Score” (RES) se nota de la siguiente manera.

RES = 206.835 –0.846 WL –1.015 SL .         WL es la media del largo de las palabras, medida como número de sílabas en 100 palabras;  SL el largo medio de las frases en 100 palabras en un texto.  


Ahora bien en el trabajo de grado de estas estudiantes interesa ante todo utilizar un indicador que nos dé una idea de las dificultades graficas del niño. Se considera entonces que la legibilidad es un cociente que resulta de dividir el número de palabras inidentificables o ileibles, por la cantidad de palabras del texto. 



En la prueba inicial se comparo los cocientes de legibilidad de cada niño cuando éste elabora un texto, el cual se ha dictado con letra cursiva y letra script.  Como se observa en los cuadros hay más errores de legibilidad en la letra cursiva que en la letra script. Estos resultados coinciden con los hallados por otros trabajos de grado.


Fuentes.



Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. PEREIRA. 2013



Luis Felipe Gomez.  Caligrafía y legibilidad. Correo del Maestro. Numero 131, abril del 2007 
http://www.correodelmaestro.com 



Miguel Muños Baqueano. Legibilidad y variabilidad de los textos. Septiembre 17del 2006
http://www.legibilidadmu.cl/1.pdf 


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