Las estudiantes de la
licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad de Tecnológica de Pereira, Deicy Milena López
García, Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez, escogieron como tema de
grado investigar sobre el efecto de la caligrafía canoníca en la legibilidad de
los escritos de niños de básica primaria.
Con el término legibilidad se hace referencia a la
percepción que se tiene de los caracteres gráficos y al velocidad con que se
identifica o reconoce un carácter. O el
reconociendo de una letra o grafía. Sin embargo, es necesario identificar dos términos que no
se diferencian a menudo en español. La legibilidad hace referencia a los
aspectos tipográficos y visoespaciales de un texto. Readability hace referencia
a la estructura lingüística, esto es all
número y tipo de palabras que se usa y la forma en que se combina para formar frases y párrafos.
En la
lengua española el término “legibilidad” ha sido empleado para traducir
“legibility”, y ha triunfado en el mundo del diseño gráfico. La lecturabilidad s un término que se emplea
a menudo en vez de Readability que se relaciona con la comprensión, y su medida. Esta medida es el
lapso de tiempo en que el lector puede permanecer en un bloque de texto sin
cansancio.
Las formas de medir la
legibilidad son variadas, sin embargo, estas utilizan medidas lexicales o
semánticas, esto es, largo de palabras, conocimiento de palabras. Algunos estudios tipográficos analizaron el
tipo de fuentes (Garamond, Ttimes roman),
la distancia al texto, el parpadeo de los ojos. La mayoría de las
fórmulas de legibilidad parten de la hipótesis de que un texto es tanto más
fácil de leer cuanto más cortas son las palabras y frases que utiliza.
Por ejemplo una de las
formulas más utilizadas es la de legibilidad lingüística de Rudolph Franz Flesch
(1911-1986). Su fórmula “Reading Ease
Score” (RES) se nota de la siguiente manera.
RES = 206.835 –0.846 WL
–1.015 SL . WL es la media del
largo de las palabras, medida como número de sílabas en 100 palabras; SL el largo medio de las frases en 100
palabras en un texto.
Ahora bien en el trabajo de
grado de estas estudiantes interesa ante todo utilizar un indicador que nos dé
una idea de las dificultades graficas del niño. Se considera entonces que la
legibilidad es un cociente que resulta de dividir el número de palabras
inidentificables o ileibles, por la cantidad de palabras del texto.
En la prueba inicial se
comparo los cocientes de legibilidad de cada niño cuando éste elabora un texto,
el cual se ha dictado con letra cursiva y letra script. Como se observa en los cuadros hay más
errores de legibilidad en la letra cursiva que en la letra script. Estos
resultados coinciden con los hallados por otros trabajos de grado.
Fuentes.
Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA
CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.
PEREIRA. 2013
Luis Felipe Gomez. Caligrafía y legibilidad. Correo del Maestro.
Numero 131, abril del 2007
http://www.correodelmaestro.com
http://www.correodelmaestro.com
Miguel Muños Baqueano.
Legibilidad y variabilidad de los textos. Septiembre 17del 2006
http://www.legibilidadmu.cl/1.pdf
http://www.legibilidadmu.cl/1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario