viernes, 12 de abril de 2013

Lettering, caligrafía e iluminación: distinciones e interfases




 Behance
Las relaciones entre el lettering y la caligrafía en la actualidad son muy estrechas, al igual que lo hubo entre caligrafía e iluminación. Sin embargo, es necesario realizar algunas precisiones: le lettering es una actividad de elaborar letras por medio del dibujo, a menudo empleando la mano, marcadores, plumas, cepillos y pinceles, o programas de computación como Adobe ilustrator, Corel o inkscape, en inglés se peude denominar como lettering  building up. La caligrafía  es la actividad e producción de alfabetos, textos. Estas se elaboran a partir del trazo característico de cada herramienta: grueso, delgado, curvo, etc.





                                 Eliza Schulte



                          Peter Thornton's 
                          calligraphy in "Neuland"

Sin embargo, las interfases entre estos dos campos son más evidentes en la actualidad. Hoy en día se realiza una combinación entre técnicas propias del lettering y los trazos propios de la caligrafía: Es el caso de la iluminación contemporánea o la texturización de letras, en calígrafos como Barbara Close, Sherrie Kiesel. Se puede entonces hablar de lettering handwriting.




 

Con el termino de iluminación se denomino la utilización del color en los textos escritos y luego el dibujo o la pintura. Aunque en diversos periodos se dio preferencia a la iluminación sobre el texto escrito, o tenía un carácter decorativo, también formó parte del texto como sucedió en la iluminación irlandesa.  Las imágenes y detalles pictóricos, cumplían una función textual, separar párrafos o frases, enfatizar sobre palabras al igual que lo hace hoy en día el punto, la coma, el guion. 




                                     Psalm 16:11
 Nuevas herramientas como marcadores para caligrafía y dibujo, pinceles anchos y redondos, colapen y tirapen así como los automatic pen, han diluido la diferencia entre trazo caligráfico y dibujo. Se dibuja y pinta, se traza inultamente letras con la misma herramienta. Esto es lo que se denomina por los investigadores del diseño, los afordance, es decir, la multiplicidad  de funciones que una herramienta puede ofrecer en distintos campos. 


Los calígrafos son en la actualidad duchos en esta tarea, han apropiado técnicas provenientes del dibujo, la pintura, el diseño grafico, las artes manuales y la artesanía, así como herramientas con otros usos y las han adoptado.



                                    Ericka Cifuentes
Fuentes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario