Calificación prueba PIC
En el proyecto de grado de la estudiante Yensy Osorio Valencia, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, también se han interesado por investigar el efecto de la caligrafía expresiva en la creatividad grafica en niños de básica primaria.
Prueba PIC
Para iniciar los
diverso talleres se realiza un prueba para determinar la creatividad grafica,
es decir en el dibujo. Se ha tomado la prueba PIC para dicha valoración antes y
después de los talleres. Paralelo a esta prueba, algunos grupos han realizado
valoraciones utilizando los indicadores de variabilidad grafica.
El interés por el estudio de la creatividad, se ve impulsado
en la década de los cincuenta como resultado de las investigaciones realizadas
por Guilford , quien define la creatividad como “el conjunto de aptitudes
caracterizadas principalmente por dos categorías: la producción divergente y
los productos transformacionales”.
Guilford plantea que “los seres humanos tienen dos clases de
pensamiento: El convergente que se
relaciona con la lógica y el divergente
con la creatividad” . El pensamiento convergente se mueve en varias
direcciones, buscando la mejor forma para resolver los problemas que siempre
enfrenta como nuevos y para los que no tiene patrones de solución, pudiendo dar
una gran variedad de soluciones apropiadas más que una única correcta.
El pensamiento divergente es amplio, porque requiere la producción del
mayor número de respuestas a problemas del tipo: "Diga todas las maneras
en que se puede usar una hoja de papel" o "Escriba el mayor número
posible de palabras que empiecen con la letra b". Según este autor, el
pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad;
debido a que puede llegar a ser una forma diferente y original de resolver los
problemas. Otra característica importante del pensamiento divergente es su
desvinculación de patrones preestablecidos: su libertad, que permite a las
ideas fluir.
En esta perspectiva, Teresa
Artola Gonzales y Jorge Barraca Mairal en su investigación “creatividad e
imaginación. Un nuevo instrumento de medida: PIC”; brindan un instrumento que
permite conocer la creatividad de los estudiantes y los avances que éstos
pueden mostrar si se les aplican dichas pruebas. La PIC (Prueba de Imaginación Creativa),
es un instrumento para evaluar la creatividad del niño(a) a través del uso que
hace de su imaginación. Esta prueba permite evaluar la creatividad verbal y
gráfica, a través de las medidas de algunas variables y del estudio del
pensamiento divergente.
Esta prueba mide la
creatividad considerando variables investigadas por Guilford como: Fluidez de
las ideas, Flexibilidad del pensamiento, Originalidad de las producciones, Elaboración
de las pruebas, Uso de detalles creativos como el color, las sombras, la
expresividad. De igual forma, permite evaluar la creatividad grafica y la
creatividad narrativa.
En este tipo de
proyectos de grado, se ha enfatizado en el uso del color, los contrastes, texturas; así como
las variaciones graficas que se realizan con las letras, esto es variación de tamaño,
ángulo, grosor, superposición, alargamientos, florituras.
Fuentes:
ARTOLA GONZALES, Teresa y
BARRACA MAIRAL, Jorge. “Creatividad e imaginación: Un nuevo instrumento de
medida: PIC”. Vol. 3. C.U. Villanueva: eduPsykhé, 2004. Pag. 93. No. 1; 73-93.
http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/PIC.pdf
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071118.pdf
http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/PIC.pdf
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071118.pdf
ARANGO MARULANDA, Viviana.
“Creatividad gráfica y caligrafía expresiva: Una experiencia de formación”. Trabajo
de grado para optar al título de Magíster en Educación. UTP/Pereira Colombia:
2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario