martes, 2 de abril de 2013

Caligrafía expresiva y creatividad: la prueba PIC.







                              Calificación prueba PIC
En el proyecto de grado de la estudiante Yensy Osorio Valencia, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, también se han interesado por investigar el efecto de la caligrafía expresiva en la creatividad grafica en niños de básica primaria.
                                            Prueba PIC
Para iniciar los diverso talleres se realiza un prueba para determinar la creatividad grafica, es decir en el dibujo. Se ha tomado la prueba PIC para dicha valoración antes y después de los talleres. Paralelo a esta prueba, algunos grupos han realizado valoraciones utilizando los indicadores de variabilidad grafica.



El interés por el estudio de la creatividad, se ve impulsado en la década de los cincuenta como resultado de las investigaciones realizadas por Guilford , quien define la creatividad como “el conjunto de aptitudes caracterizadas principalmente por dos categorías: la producción divergente y los productos transformacionales”.




Guilford plantea que “los seres humanos tienen dos clases de pensamiento: El convergente que se relaciona con la lógica y el divergente con la creatividad” . El pensamiento convergente se mueve en varias direcciones, buscando la mejor forma para resolver los problemas que siempre enfrenta como nuevos y para los que no tiene patrones de solución, pudiendo dar una gran variedad de soluciones apropiadas más que una única correcta. 



El pensamiento divergente es amplio, porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas del tipo: "Diga todas las maneras en que se puede usar una hoja de papel" o "Escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra b". Según este autor, el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; debido a que puede llegar a ser una forma diferente y original de resolver los problemas. Otra característica importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos: su libertad, que permite a las ideas fluir.




En esta perspectiva, Teresa Artola Gonzales y Jorge Barraca Mairal en su investigación “creatividad e imaginación. Un nuevo instrumento de medida: PIC”; brindan un instrumento que permite conocer la creatividad de los estudiantes y los avances que éstos pueden mostrar si se les aplican dichas pruebas. La PIC (Prueba de Imaginación Creativa), es un instrumento para evaluar la creatividad del niño(a) a través del uso que hace de su imaginación. Esta prueba permite evaluar la creatividad verbal y gráfica, a través de las medidas de algunas variables y del estudio del pensamiento divergente.






Esta prueba mide la creatividad considerando variables investigadas por Guilford como: Fluidez de las ideas, Flexibilidad del pensamiento, Originalidad de las producciones, Elaboración de las pruebas, Uso de detalles creativos como el color, las sombras, la expresividad. De igual forma, permite evaluar la creatividad grafica y la creatividad narrativa.

En este tipo de proyectos de grado, se ha enfatizado en el uso del color, los contrastes, texturas; así como las variaciones graficas que se realizan con las letras, esto es variación de tamaño, ángulo, grosor, superposición, alargamientos, florituras.

  

Fuentes:

ARTOLA GONZALES, Teresa y BARRACA MAIRAL, Jorge. “Creatividad e imaginación: Un nuevo instrumento de medida: PIC”. Vol. 3. C.U. Villanueva: eduPsykhé, 2004. Pag. 93. No. 1; 73-93.
http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/PIC.pdf 
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071118.pdf 



ARANGO MARULANDA, Viviana. “Creatividad gráfica y caligrafía expresiva: Una experiencia de formación”. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. UTP/Pereira Colombia: 2012.


ROMERO LOAIZA, Fernando y GUTIÉRREZ ARIAS, Rubén Darío.Caligrafía Expresiva”. Pereira Colombia. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario