domingo, 17 de marzo de 2013

Cartillas escolares de caligrafía: Letra Ronda



En América Latina, las letras que se difundieron en los cuadernos y cartillas de caligrafía, provenían de los centros culturales de mayor influencia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 

Una de éstas letras fueron las denominadas redondas, que tuvieron gran influencia en España y Argentina y en menor grado en Colombia. 
                                   Visigótica redonda
Aunque esta denominación, se emplea de manera genérica para referirse a letras visigóticas, francesas e italianas,  sóolo haremos referencia a un tipo de letras propio de los textos de caligrafía escolares, que se originaron en las modificaciones que tuvieron las itálicas, las cuales dieron origen a un tipo de letras denominadas redondas, redondillas  o rondas.



Estas letras surgieron de la cusivización con pluma ancha de las italicas. Cuando se toma una italica clasica y se escribe con ligaduras y un estilografo de pluma ancha, a una inclinación de 45°, las letras se van tornando redondas y algunas cambian su configuración. Por ejemplo,  la f italica de un solo trazo se convierte en un f de dobe trazo similar a una inglesa, igualemente la r se elabora con dos trazos. sete tipo de letra dfada la herramienta tine trazos delgados y gruesos.

Hacia 1557 Robert Granjon graba los punzones de la letra civilité, una transcripción en plomo de un tipo de cursiva gótica llamada lettre françoise, datada a principios del XVI. A finales de este siglo, entre las muchas cursivas en uso, surge un nueva escritura francesa cancelleresca, la financière, que logra gran difusión y origina, a mediados del XVII, la escritura llamada “redonda”. Esta escritura tiene unas formas más redondeadas y un estilo más fluido, consecuencia de un práctica continuada. Se trata de una de las grandes escrituras de los siglos XVIII, XIX y comienezos del XX.



Durante las primeras décadas del XVIII, la escritura redonda era la escritura principal para usos comerciales y decorativos. A mediados de siglo, se enseña sobre todo esta escritura, y en menor medida, algunas muestras de letra alemana, mientras que la romana mayúscula y minúscula se emplean para titulares y textos principales.

En el siglo XIII la escritura adquiere un carácter claramente y hay un gran interés en las escuelas por adquirir una buena escritura que le permita el acceso a profesiones  liberales o administrativas, sin ningún tipo de intención artística, Las letras bastardas, españolas y redondas en contraposición a las inglesas cumplen este papel en aquellos países de influencia española.


Entre los manuales de mayor difusión de éste tipo de letra en España, fue el "Método práctico de escritura redonda" de José González y López,  grabados por D. José Reinoso, publicado en Madrid hacia 1916, el cual estaba dividido en tres cuadernos.


Otro texto utilizado en argentina fue el de Trinidad Osuna publicado en 1884. Este libro escolar difundió tres tipos de alfabetos: Las cursivas españolas, la letra ronda, la inglesa. El termino de redonda se aplicaba a las letras script provenientes de las romanas de imprenta, o letras de imprenta, como lo denominaban algunos manuales escolares colombianos del siglo XIX.

En Colombia, en la segunda mitad del siglo XIX,  la letra bastarda española predominaba y aunque algunos textos planteban el uso de la redonda su uso es muy restringido. En la reforma educativa de 1903, propugna por el uso en la escuela, de al abstarda, la redonda y la gotica, sin embargo fue desplazada por la Palmer. 

Uno de los textos que mas sobresale hacia el siglo XIX, aunque no hay información documentada sobre su uso en la escuela,  fue el de  "Muestras de escritura" de Francisco García Rico publicado en Bogotá en 1886, y el texto español, "El muestrario caligráfico" de Don José Antonio Chapuli, publicado hacia 1900, y utlizado por maestros colombianos. 

Aunque el texto de Garcia menciona las letras redondas, enfatiza más en las letras españolas. El texto de Chapuli, presenta diversidad de redondillas, bastardas españolas y francesas




Fuentes:  "Muestras de escritura" de Francisco García Rico.
  "El muestrario caligráfico" de Don José Antonio Chapuli.

Libro de Trinidad osuna en: 
http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=aut&src=link&query=OSUNA,%20TRINIDAD%20S.&cantidad=&formato=&sala=1 


http://www.todocoleccion.net/lote-2-cuadernos-metodo-practico-escritura-redonda-jose-reinoso-circa-1900-suc-hernando~x24897281 


3 comentarios: