miércoles, 4 de septiembre de 2013

Caligrafía escolar. ¿Con qué tipo de letra se inicia?.




Con el término de caligrafía escolar se hace referencia tanto los tipos de letras como métodos que se han desarrollado en la escuela a partir de la letra Palmer y las letras denominadas script. A diferencia de los entrenamientos formales, los cuales pueden tener una larga duración, la escuela está más preocupada por la rapidez del entrenamiento, tipos de letras más sencillas y legibles.

¿Con qué tipo de letra se inicia?, es tal vez la pregunta más común en los docentes. Se podría considerar comenzar por una cursiva y luego por las script. Para éste efecto se puede comenzar por una inglesa o la letra palmer. Algunos libros escolares enseñan simultáneamente las dos letras: una cursiva y una script.




 






Se inicia con los trazos básicos, luego el alfabeto y para ello se escogen aquellas letras similares, es decir una letra generatriz. Así el niño descubre las características graficas del alfabeto. 






Luego las proporciones, el ángulo, utilizando papel cuadriculado. Algunos textos escolares utilizan el rayado y el cuadriculado, éste último tiene grandes ventajas en el entrenamiento.
Letras inglesas
Iniciar con una cursiva tiene grandes ventajas respecto a la flexibilidad motriz y gráica, sin embargo, hay algunas dificultades que se superan con el tiempo de entrenamiento  Los trazos de las cursivas tienen mayor dificultad y estas letras son menos legibles que las script. Las script son más sencillas, se requiere menos trazos, son más legibles.




No obstante el niño que sólo aprende con la script, no tienen una profunda conciencia grafica, esto es, le es difícil leer un cursiva o reconocer otros tipos de letras. Se agrega que las script, se asocian en el niño a dificultades de segmentación de palabras. Aunque se ha asociado la enseñanza de la script a un mejor desarrollo de los procesos lectores, investigaciones realizadas en Canada muestran que no hay diferencia al respecto. 

Otro aspecto importante, algunas letras como la I,J, Q, de las Inglesas y Palmer son inteligibles en la actualidad, dada la influencia de las letras de imprenta. Algunos textos escolares han optado por modificar estas letras para hacerlas legibles. Veamos un ejemplo.

Letra Palmer Moderna, con modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario