En su trabajo de grado sustentado
en junio del 2013, por las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María
Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de
los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de
Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.
Para la comunicación escrita de éstas ideas se hace
necesario tener en cuenta una variable principal que en los últimos tiempos se
ha dejado de lado, ésta variable es la legibilidad, que es definida por Ingrid
Calvo Ivanovic (2010) como “la facilidad con la que una letra o palabra
puede ser reconocida (examinada por el ojo), y es uno de los elementos que
juzga la “eficacia tipográfica
Según las autoras, en la actualidad
se argumenta que el hecho de que un texto sea legible no es tan importante ya
que lo que prima actualmente según los estándares y lineamientos del área de
lenguaje, es que el niño comprenda y produzca un texto con significado. Sin
embargo, se ha encatrado en diversas instituciones escolares, en
los grado quinto, cuarto y en segundo de
primaria, que los estudiantes
permanentemente presentan problemas de legibilidad en sus escritos.
Luis Felipe Gómez (2007) en su
estudio con niños en Mexico, afirma que
los niños deben ejercitarse en la elaboración y corrección de sus escritos,
pero “para lograr que el mensaje escrito cumpla su función comunicativa debe
poderse leer bien, es decir, otro lector o el autor del mismo deben ser capaces
de decodificar el mensaje”.
Para
lo anterior, Luis Felipe Gómez (2007) afirma que “un aspecto muy descuidado
en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean
legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un
mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si
la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que se señale la
importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión
estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es
resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la
comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una
condición necesaria para lograrlo.
Según
Walter Tracy (1986) “La legibilidad corresponde a la cualidad de ser fácil
de leer, hablamos de esta cualidad cuando la palabra se hace descifrable,
reconocible. La legibilidad también se refiere a un asunto de percepción, y su
medida es la velocidad con que se reconoce un carácter.”
Fuentes:
GÓMEZ, Luis Felipe.
Caligrafía y legibilidad. México: Correo del maestro, 2007, p.
Deicy Milena López García, Elizabeth
Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA
LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para
optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de
Pereira. 2013
CALVO, Ingrid. Visibilidad y legibilidad. [En
Línea]. 2010. [Consultado en Octubre del 2012]. Disponible en: http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/visibilidad-y-legibilidad/
MARTÍN, Judy. STRIBLEY,
Miriam. Guía completa de caligrafía. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen
Hermann Blume, 1996.
TRACY, Walter. Legibilidad y
lecturabilidad. [En línea] 1986 [Consultado 22 de Octubre del 2012]. Disponible
en: http://www.tremendotaller.cl/dgbase/wp-content/uploads/apunte_legibilidad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario