martes, 17 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: definiciones



En su trabajo de grado sustentado en junio del 2013, por las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.



Según las autoras, en la actualidad se argumenta que el hecho de que un texto sea legible no es tan importante ya que lo que prima actualmente según los estándares y lineamientos del área de lenguaje, es que el niño comprenda y produzca un texto con significado. Sin embargo, se ha encatrado en diversas instituciones escolares, en los  grado quinto, cuarto y en segundo de primaria, que  los estudiantes permanentemente presentan problemas de legibilidad en sus escritos.


Para la comunicación escrita de éstas ideas se hace necesario tener en cuenta una variable principal que en los últimos tiempos se ha dejado de lado, ésta variable es la legibilidad, que es definida por Ingrid Calvo Ivanovic (2010) como “la facilidad con la que una letra o palabra puede ser reconocida (examinada por el ojo), y es uno de los elementos que juzga la “eficacia tipográfica



Luis Felipe Gómez (2007) en su estudio con niños en Mexico,  afirma que los niños deben ejercitarse en la elaboración y corrección de sus escritos, pero “para lograr que el mensaje escrito cumpla su función comunicativa debe poderse leer bien, es decir, otro lector o el autor del mismo deben ser capaces de decodificar el mensaje”. 

 Para lo anterior, Luis Felipe Gómez (2007) afirma que “un aspecto muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una condición necesaria para lograrlo.


Según Walter Tracy (1986) “La legibilidad corresponde a la cualidad de ser fácil de leer, hablamos de esta cualidad cuando la palabra se hace descifrable, reconocible. La legibilidad también se refiere a un asunto de percepción, y su medida es la velocidad con que se reconoce un carácter.”


Fuentes:

GÓMEZ, Luis Felipe. Caligrafía y legibilidad. México: Correo del maestro, 2007, p. 

Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez.  EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013

 CALVO, Ingrid. Visibilidad y legibilidad. [En Línea]. 2010. [Consultado en Octubre del 2012]. Disponible en:  http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/visibilidad-y-legibilidad/

MARTÍN, Judy. STRIBLEY, Miriam. Guía completa de caligrafía. Técnicas y materiales. Madrid: Tursen Hermann Blume, 1996. 

TRACY, Walter. Legibilidad y lecturabilidad. [En línea] 1986 [Consultado 22 de Octubre del 2012]. Disponible en: http://www.tremendotaller.cl/dgbase/wp-content/uploads/apunte_legibilidad.pdf








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