viernes, 27 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: Actividades Básicas.



En su trabajo de grado sustentado en junio de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira, encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos. Paras investigar estos aspectos realizaron 18 talleres, cada uno de dos horas, algunos de los cuales se realizaron en varias sesiones. En los primeros talleres trabajaron sobre el uso de herramientas y trazos básicos.

Aunque se realizaron actividades con cerca de 20 niños, la muestra de niños a los cuales se quería realizar un análisis de legibilidad y determinar el efecto de los talleres fue de 10 niños. Las edades de los niños y las niñas oscilan entre los 9 y 10 años que cumplieron con los siguientes criterios de selección, que no estuvieran repitiendo quinto grado, que no tuvieran discapacidad cognitiva ni motora y que no se encontraran en clases particulares de caligrafía. Se muestran los registro del diario escolar.

TALLER 1:

Iniciación del trabajo caligráfico, postura y agarre.
Para esto se inicio utilizando lápices de carpintería. Se permitió que los estudiantes que manipularan cada uno de los materiales para realizar ejercicios iniciales de caligrafía sobre la postura y agarre del lápiz de carpintería, y el block cuadriculado para realizar trazos sencillos de zic-zac, círculos, líneas curvas y rectas.

Los ejercicios fueron realizados por los estudiantes con la guía de la docente en formación, la cual los realiza en el tablero y luego se guía de manera individual y grupal, se enfatizó en la importancia del correcto manejo del lápiz de carpintería y el cuaderno, todo esto para mejorar la legibilidad de trazos.

Se evidencio que los estudiantes utilizaron de forma adecuada el lápiz de carpintería, aunque se debió enfatizar en repetidas ocasiones como coger el lápiz correctamente y ubicar bien esta herramienta en el  cuaderno.

TALLER 2:

Experimentación  con plumas de palillos.
En esta sesión se trabajó con palillos, que estaba pegados en el extremo del lápiz de carpintería. Cuando los estudiantes organizaron su lápiz, se hizo entrega de la cerufa (pintura para zapatos)  la cual se dio en vasos desechables para que introdujeran allí los palillos ya pegados en el extremo del lápiz y realizaran diferentes trazos, rectos, curvos, conservando una inclinación de 45°. Estos trazos inicialmente fueron realizados por la docente en el tablero como guía para los estudiantes.

Los estudiantes participaron muy activamente y exploraron el material, se evidencio que en el trabajo con cerufa y palillos no se  logro un buen desempeño, ya que los trazos quedaban claros, y las letras poco identificables.

 TALLER 3:


Postura, agarre y trazos con la caña.
 Durante este taller se trabajó con plumas de caña para que los niños aprendieran a manejar la presión de la mano.  Se permitió que los niños experimenten con la caña, las observen y manipulen. Cómo ya trabajaron con el lápiz de carpintería se indicará trabajar de la misma manera con la caña, aquí los niños además podrán realizar trazos con diferente presión para que distingan la diferencia y aprendan a controlar la fuerza de sus manos para evitar cansancio y mejorar trazos.

Los estudiantes mostraron gran curiosidad para trabajar con la caña, además se pudo observar que el trabajo con la cerufa y la caña si funciona adecuadamente; los trazos quedaban claros, a algunos niños le quedaban más oscuros porque dejaban la caña muy cargada de tinta cerufa.

Fuente. 

Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez.  EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013

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