En su trabajo de grado sustentado
en junio de las estudiantes Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de
los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira,
encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos. Paras
investigar estos aspectos realizaron 18 talleres, cada uno de dos horas, algunos
de los cuales se realizaron en varias sesiones. En los primeros talleres trabajaron
sobre el uso de herramientas y trazos básicos.
Aunque se realizaron actividades
con cerca de 20 niños, la muestra de niños a los cuales se quería realizar un
análisis de legibilidad y determinar el efecto de los talleres fue de 10 niños.
Las edades de los niños y las niñas oscilan entre los 9 y 10 años que
cumplieron con los siguientes criterios de selección, que no estuvieran
repitiendo quinto grado, que no tuvieran discapacidad cognitiva ni motora y que
no se encontraran en clases particulares de caligrafía. Se muestran los registro del diario escolar.
TALLER 1:
Iniciación del trabajo caligráfico,
postura y agarre.
Para esto se inicio utilizando
lápices de carpintería. Se permitió que los estudiantes que manipularan cada
uno de los materiales para realizar ejercicios iniciales de caligrafía sobre la
postura y agarre del lápiz de carpintería, y el block cuadriculado para
realizar trazos sencillos de zic-zac, círculos, líneas curvas y rectas.
Los ejercicios fueron realizados
por los estudiantes con la guía de la docente en formación, la cual los realiza
en el tablero y luego se guía de manera individual y grupal, se enfatizó en la
importancia del correcto manejo del lápiz de carpintería y el cuaderno, todo
esto para mejorar la legibilidad de trazos.
Se evidencio que los estudiantes
utilizaron de forma adecuada el lápiz de carpintería, aunque se debió enfatizar
en repetidas ocasiones como coger el lápiz correctamente y ubicar bien esta
herramienta en el cuaderno.
TALLER 2:
Experimentación con plumas de palillos.
En esta sesión se trabajó con
palillos, que estaba pegados en el extremo del lápiz de carpintería. Cuando los
estudiantes organizaron su lápiz, se hizo entrega de la cerufa (pintura para
zapatos) la cual se dio en vasos
desechables para que introdujeran allí los palillos ya pegados en el extremo
del lápiz y realizaran diferentes trazos, rectos, curvos, conservando una
inclinación de 45°. Estos trazos inicialmente fueron realizados por la docente
en el tablero como guía para los estudiantes.
Los estudiantes participaron muy
activamente y exploraron el material, se evidencio que en el trabajo con cerufa
y palillos no se logro un buen desempeño,
ya que los trazos quedaban claros, y las letras poco identificables.
TALLER 3:
Postura, agarre y trazos con la
caña.
Durante este taller se trabajó con plumas de
caña para que los niños aprendieran a manejar la presión de la mano. Se permitió que los niños experimenten con la
caña, las observen y manipulen. Cómo ya trabajaron con el lápiz de carpintería
se indicará trabajar de la misma manera con la caña, aquí los niños además
podrán realizar trazos con diferente presión para que distingan la diferencia y
aprendan a controlar la fuerza de sus manos para evitar cansancio y mejorar
trazos.
Los estudiantes mostraron gran
curiosidad para trabajar con la caña, además se pudo observar que el trabajo
con la cerufa y la caña si funciona adecuadamente; los trazos quedaban claros,
a algunos niños le quedaban más oscuros porque dejaban la caña muy cargada de
tinta cerufa.
Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013
Fuente.
Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario