viernes, 27 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: Itálica script y cursiva.



En su trabajo de grado sustentado en junio de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira, encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos. Paras investigar estos aspectos realizaron 18 talleres, cada uno de dos horas, algunos de los cuales se realizaron en varias sesiones. Se muestran los registros del diario escolar en el cual registran algunos talleres donde enseñan la itálica script y cursiva.
Taller 7.
Objetivo: Realizar letras mayúsculas y minúsculas script- itálica- con micropuntas y entrenar.     

Recursos: Cuadernos cuadriculados, micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra itálica script mayúscula y minúscula.

Desarrollo: En este día se les explico a los niños la actividad a realizar que era realizar los alfabetos en mayúscula y minúscula de la itálica, pero teniendo en cuenta que las mayúsculas (ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); se les entregó los micropuntas y los cuadernos a cada niño y por grupo tenían una fotocopia de estas letras, además una de las docentes en formación realizo las muestras de los dos alfabetos en el tablero. Los niños también tuvieron en cuenta la postura del cuaderno y de sus cuerpos y el agarre del micropuntas. 



Después de que los niños realizaran el alfabeto tenido en cuenta la forma, el tamaño de cada letra, ellos debían realizar escritura libre para practicar y realizar trazos cada vez mejor.

video


En este día se observó que los estudiantes prestaron mucha atención a las explicaciones y a la realización de las letras, aunque cabe resaltar que a algunos se les debió dar una tutoría individual acerca de la forma correcta de las letras, su proporción y configuración, ellos se mostraron receptivos ante esta situación y durante el desarrollo del taller se notó mejoría en sus trazos. Para perfeccionar los trazos de las letras mayúsculas y minúsculas se les dejo de tarea que escribieran 20 oraciones teniendo en cuenta la proporción y la configuración.


Taller 8.
Objetivo: Entrenar letras mayúsculas y minúsculas itálicas ligadas con micropuntas.



video
Recursos: Cuadernos cuadriculados, micropuntas negros y de diferentes colores, fotocopia de letra itálica script mayúscula y minúscula.

Desarrollo: En este día se les explico a los niños y niñas la actividades a realizar qué consistían en entrenar la escritura de letras tanto mayúsculas como minúsculas script itálica, se le entrego a cada niño y niña su respectivo cuaderno y el micropunta, para iniciar una de las docentes en formación les recordó que debían tener en cuenta la postura del cuaderno, de sus cuerpos y el agarre de la herramienta de trabajo; además se les recordó que las letras mayúsculas (ocupan dos renglones) y las minúsculas (ocupan un renglón); también se les realizaron muestras de los dos alfabetos en el tablero los cuales debería reproducir como mínimo dos veces, también se realizaron muestras de algunas palabras las cuales debían copiar en el cuaderno teniendo en cuenta las características de éstas. A través de este dictado los niños aumentaron la velocidad de escritura y la resistencia sin perder la calidad del escrito.




En este día se evidencio que los estudiantes estaban dispuestos y abiertos a realizar las actividades propuestas, ya que tuvieron en cuenta las indicaciones dadas por las docentes en formación, y a medida de que el tiempo avanza ellos se van interesando las por la forma de las letras que escriben, ya que constantemente están preguntando y asegurándose de que lo que están haciendo este quedando bien. En estos talleres también se les dio tutoría individual a los que se presentaron dificultades en la proporción y configuración de las letras. En este día también se les dejo de tarea que realizaran ejercicios en donde practicaran las letras mayúsculas y minúsculas aprendidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario