En su trabajo de grado sustentado
en junio del 2013, de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias,
María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad
de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de
Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.
Este trabajo de investigación
cuantitativa de tipo experimental didáctico, tenía como objetivo general
determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar
la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°. En los resultados interesaba conocer el efecto
de los talleres en la legibilidad además de las variables canonícas. Aunque se trabajo
con cerca de 20 niños se analizaron los resultados solo en 10 de éstos. Se pudo
deducir que no sólo habían dificultades de legibilidad en los dos tipos de
letras, también en otras variables como proporción y configuración, además, de
dificultades de segmentación de palabras, las cuales están relacionadas con la
legibilidad..
El objetivo que se planteó para el
pretest fue realizar un dictado en letra pegada (letra Cursiva) y después en
letra despegada (letra Script) Los recursos que se implementaron fueron lápices
y hojas cuadriculadas. Se dicto el cuento de los tres cerditos. Como se observa
en los cuadros, se pudo inferir que no sólo habían dificultades de legibilidad en
los dos tipos de letras, también en otras variables como proporción y
configuración, además, de dificultades de segmentación de palabras.
Script. Proporciones. |
El análisis de la variable
caligráfica canónica proporción en la letra cursiva, muestra que la mayoría de
los escritos del pretest presentaron dificultades en el tamaño de las letras,
las mayúsculas y minúsculas, su altura y su ancho. De igual manera la
segmentación de ´palabras y la configuración de las letras. Aunque es de señalar
que las dificultades de segmentación son menores en la letra cursiva. En proporción
de las letras tenemos un promedio de 22.1 errores; en segmentación de 2.1, y configuración 8. En la
letra script se observan las misma dificultades, en proporción 20.1, segmentación 5.9, configuración 1.2.
Estos datos muestran que la letra
script tiene mayores dificultades en la segmentación de palabras, la letra cursiva en la configuración,
es decir la forma de las letras. Aunque la letra cursiva tiene un mayor
promedio de errores de proporción, su diferencia con la script no es muy
grande.
Fuente
Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA
LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para
optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de
Pereira. 2013
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