martes, 17 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: Variables canonícas



En su trabajo de grado sustentado en junio  del 2013,  de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.

 
Cursiva. segmentación

Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico, tenía como objetivo general determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°.  En los resultados interesaba conocer el efecto de los talleres en la legibilidad además de las variables canonícas. Aunque se trabajo con cerca de 20 niños se analizaron los resultados solo en 10 de éstos. Se pudo deducir que no sólo habían dificultades de legibilidad en los dos tipos de letras, también en otras variables como proporción y configuración, además, de dificultades de segmentación de palabras, las cuales están relacionadas con la legibilidad..

 
Script. Configuración.

El objetivo que se planteó para el pretest fue realizar un dictado en letra pegada (letra Cursiva) y después en letra despegada (letra Script) Los recursos que se implementaron fueron lápices y hojas cuadriculadas. Se dicto el cuento de los tres cerditos. Como se observa en los cuadros, se pudo inferir que no sólo habían dificultades de legibilidad en los dos tipos de letras, también en otras variables como proporción y configuración, además, de dificultades de segmentación de palabras.
Script. Proporciones.

 El análisis de la variable caligráfica canónica proporción en la letra cursiva, muestra que la mayoría de los escritos del pretest presentaron dificultades en el tamaño de las letras, las mayúsculas y minúsculas, su altura y su ancho. De igual manera la segmentación de ´palabras y la configuración de las letras. Aunque es de señalar que las dificultades de segmentación son menores en la letra cursiva. En proporción de las letras tenemos un promedio de 22.1 errores; en  segmentación de 2.1, y configuración 8. En la letra script se observan las misma dificultades, en proporción  20.1, segmentación 5.9, configuración 1.2. 




Estos datos muestran que la letra script tiene mayores dificultades en la segmentación de  palabras, la letra cursiva en la configuración, es decir la forma de las letras. Aunque la letra cursiva tiene un mayor promedio de errores de proporción, su diferencia con la script no es muy grande.


Fuente



Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez.  EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario