miércoles, 18 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: Resultados





En su trabajo de grado sustentado en junio de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos. Veamos lo que exponen las autoras en las conclusiones.




La Investigación que se realizó acerca de una secuencia didáctica sobre el entrenamiento de la caligrafía canónica, demostró que el desarrollo de este tipo de talleres en el aula, ayudan a mejorar la legibilidad de los escritos de los niños y niñas. Para estas conclusiones se tiene en cuenta otros estudios que apoyan esta investigación, evidenciando que el entrenamiento caligráfico mejora notablemente la legibilidad.
Cursiva. segmentación

 Se han encontrado pocos estudios referidos a la legibilidad trabajada desde lo gráfico y la lecturabilidad, sin embargo se tiene como referencia estudios exploratorios (trabajos de grado) que apoyan que el trabajo caligráfico mejora notablemente la legibilidad; como lo afirman Andrea Del Pilar Cardona y Luz Yasmir López (2012) que enseñar caligrafía mejora en un porcentaje muy alto la legibilidad de la escritura. También  las consideraciones de  Carratalá en donde menciona que la implementación de estrategias didácticas donde se utilizan objetivos caligráficos para mejorar la legibilidad, notablemente cambia. Los estudios se basan en que “el aprendizaje de la escritura se desarrollará en tres fases: caligrafía, copiados de breves textos- tanto en prosa como en verso- y composición libre.
Script. Proporción.
 De esta investigación se puede inferir que la enseñanza de la letra itálica script tiene mayor incidencia en la legibilidad en los escritos de los niños que la letra itálica cursiva, aunque después de realizado el postest ,se deduce que esta última mejoró considerablemente en cuanto la legibilidad. En relación con las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación, se notan cambios significativos tanto en la cursiva como en la script lo que se observó en el análisis comparativo del pretest y postest. Se puede considera que las variables canonícas inciden en la legibilidad pues a medida que disminuyen los errores de proporción y configuración se incrementan los resultados en legibilidad y viceversa.






Además cabe resaltar que en los escritos iniciales se presentaban poco los remates o serifas en las letras que hacen parte de la configuración, notándose esto en los escritos finales en gran medida. Este aspecto fue impactante para la investigación ya que es una variable que hoy en día no es utilizada ni conocida por la mayoría de los niños y niñas; al igual que el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas que se logró obtener después de la ejecución de los talleres específicos sobre éstas, se notó en el postest que los niños y las niñas ya manejaban mayúsculas y minúsculas en los escritos.




Según todo lo analizado y la experiencia vivida con los niños durante el desarrollo de los diferentes talleres, se pudo establecer que los trabajos iniciales de trazos básicos con diferentes herramientas y medios motivaron a los niños a iniciar un entrenamiento caligráfico adecuado y significativo para la posterior enseñanza de los alfabetos de la letra itálica.



Cabe resaltar que durante el proceso de entrenamiento de la letra itálica cursiva, se presentaron mayores dificultades ya que los trazos eran totalmente diferentes a los de la letra que normalmente manejaban y los niños tenían mayor destreza en la letra script. Esto coincide con lo planteado en el trabajo de Luis Felipe Gómez (2007) en donde considera que “para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija”. Por tanto se evidenció que se requiere de un entrenamiento continuo y sistemático para que los estudiantes tengan mayor dominio en estos tipos de alfabetos.





Fuentes



Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez.  EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013

GÓMEZ, Luis Felipe. Caligrafía y legibilidad. México: Correo del maestro, 2007



 CARRATALÁ TERUEL. Fernando El copiado en los primeros niveles educativos. En: 
 http://www.sectorlenguaje.cl/contenidos.html



CARRATALA TERUEL, Fernando. La ampliación del léxico por medio de ilustraciones: Una experiencia didáctica dirigida a escolares del primer ciclo de Educación Primaria. En: Comunidad Escolar: experiencias.  http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/758/experi.html





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