En su trabajo de grado sustentado
en junio de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias,
María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad
de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de
Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.
Veamos lo que exponen las autoras en las conclusiones.
La
Investigación que se realizó acerca de una secuencia didáctica sobre el
entrenamiento de la caligrafía canónica, demostró que el desarrollo de este
tipo de talleres en el aula, ayudan a mejorar la legibilidad de los escritos de
los niños y niñas. Para estas conclusiones se tiene en cuenta otros estudios
que apoyan esta investigación, evidenciando que el entrenamiento caligráfico
mejora notablemente la legibilidad.
Cursiva. segmentación |
Se
han encontrado pocos estudios referidos a la legibilidad trabajada desde lo
gráfico y la lecturabilidad, sin embargo se tiene como referencia estudios exploratorios
(trabajos de grado) que apoyan que el trabajo caligráfico mejora notablemente
la legibilidad; como lo afirman Andrea Del Pilar Cardona y Luz Yasmir López
(2012) que enseñar caligrafía mejora en un porcentaje muy alto la legibilidad
de la escritura. También las
consideraciones de Carratalá en donde
menciona que la implementación de estrategias didácticas donde se utilizan
objetivos caligráficos para mejorar la legibilidad, notablemente cambia. Los
estudios se basan en que “el aprendizaje de la escritura se desarrollará en
tres fases: caligrafía, copiados de breves textos- tanto en prosa como en
verso- y composición libre.
Script. Proporción. |
De
esta investigación se puede inferir que la enseñanza de la letra itálica script
tiene mayor incidencia en la legibilidad en los escritos de los niños que la
letra itálica cursiva, aunque después de realizado el postest ,se deduce que
esta última mejoró considerablemente en cuanto la legibilidad. En relación con
las variables de proporción, configuración y los problemas de segmentación, se
notan cambios significativos tanto en la cursiva como en la script lo que se
observó en el análisis comparativo del pretest y postest. Se puede considera
que las variables canonícas inciden en la legibilidad pues a medida que disminuyen
los errores de proporción y configuración se incrementan los resultados en legibilidad
y viceversa.
Además
cabe resaltar que en los escritos iniciales se presentaban poco los remates o
serifas en las letras que hacen parte de la configuración, notándose esto en
los escritos finales en gran medida. Este aspecto fue impactante para la
investigación ya que es una variable que hoy en día no es utilizada ni conocida
por la mayoría de los niños y niñas; al igual que el uso adecuado de mayúsculas
y minúsculas que se logró obtener después de la ejecución de los talleres
específicos sobre éstas, se notó en el postest que los niños y las niñas ya
manejaban mayúsculas y minúsculas en los escritos.
Según todo lo analizado y la
experiencia vivida con los niños durante el desarrollo de los diferentes
talleres, se pudo establecer que los trabajos iniciales de trazos básicos con
diferentes herramientas y medios motivaron a los niños a iniciar un
entrenamiento caligráfico adecuado y significativo para la posterior enseñanza
de los alfabetos de la letra itálica.
Cabe
resaltar que durante el proceso de entrenamiento de la letra itálica cursiva,
se presentaron mayores dificultades ya que los trazos eran totalmente
diferentes a los de la letra que normalmente manejaban y los niños tenían mayor
destreza en la letra script. Esto coincide con lo planteado en el trabajo de
Luis Felipe Gómez (2007) en donde considera que “para los grados intermedios de
la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija”. Por tanto se
evidenció que se requiere de un entrenamiento continuo y sistemático para que
los estudiantes tengan mayor dominio en estos tipos de alfabetos.
Fuentes
Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA
LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para
optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de
Pereira. 2013
GÓMEZ, Luis Felipe. Caligrafía y
legibilidad. México: Correo del maestro, 2007
CARRATALÁ TERUEL. Fernando El copiado en los primeros niveles educativos. En:
http://www.sectorlenguaje.cl/contenidos.html
http://www.sectorlenguaje.cl/contenidos.html
CARRATALA TERUEL, Fernando. La ampliación del léxico por medio de
ilustraciones: Una experiencia didáctica dirigida a escolares del primer
ciclo de Educación Primaria. En:
Comunidad Escolar: experiencias. http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/758/experi.html
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