martes, 17 de septiembre de 2013

La legibilidad en los textos de los niños: resultados previos



En su trabajo de grado sustentado en junio del 2013 de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.

 
Letra cursiva

Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental didáctico, tenía como objetivo general determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°; como objetivos específicos se planearon, realizar un diagnóstico previo para analizar la legibilidad, desarrollar una secuencia de trabajo de caligrafía canónica, realizar un pretest y postest para contrastar los resultados, analizar los resultados para determinar la eficacia de la secuencia en la legibilidad y por último realizar una valoración de los resultados obtenidos determinando las conclusiones de la investigación.
Letra cursiva

 
Letra script

El objetivo que se planteó para el pretest fue realizar un dictado en letra pegada (letra Cursiva) y después en letra despegada (letra Script) para observar el nivel de escritura de los estudiantes, su legibilidad y los saberes previos de lenguaje. Los recursos que se implementaron fueron lápices y hojas cuadriculadas. Se dicto el cuento de los tres cerditos.




Como se observa en los cuadros, se pudo inferir que los niños tienen mayor dominio en la letra script y también se pudo deducir que no solo habían dificultades de legibilidad en los dos tipos de letras, también en otras variables como proporción y configuración, además, de dificultades de segmentación de palabras. Los niños presentaron mayores problemáticas de legibilidad en la letra cursiva. Es de aclarar que a estos niños solo se les había enseñado la letra script.






Fuente



Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez.  EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario