En su trabajo de grado sustentado
en junio del 2013 de las estudiantes Deicy Milena López García, Elizabeth Mejía Arias,
María Siomara Ríos Martínez, sobre el efecto de la caligrafía en la legibilidad
de los textos de los niños de básica primaria de una escuela de la ciudad de
Pereira encontraron resultados de importancia para los docentes y calígrafos.
Este trabajo de investigación
cuantitativa de tipo experimental didáctico, tenía como objetivo general
determinar si una estrategia pedagógica de caligrafía canónica ayuda a mejorar
la legibilidad en los escritos de los niños y niñas de grado 5°; como objetivos
específicos se planearon, realizar un diagnóstico previo para analizar la
legibilidad, desarrollar una secuencia de trabajo de caligrafía canónica,
realizar un pretest y postest para contrastar los resultados, analizar los
resultados para determinar la eficacia de la secuencia en la legibilidad y por
último realizar una valoración de los resultados obtenidos determinando las
conclusiones de la investigación.
Letra cursiva |
El objetivo que se planteó para el
pretest fue realizar un dictado en letra pegada (letra Cursiva) y después en
letra despegada (letra Script) para observar el nivel de escritura de los
estudiantes, su legibilidad y los saberes previos de lenguaje. Los recursos que
se implementaron fueron lápices y hojas cuadriculadas. Se dicto el cuento de
los tres cerditos.
Como se observa en los cuadros, se
pudo inferir que los niños tienen mayor dominio en la letra script y también se
pudo deducir que no solo habían dificultades de legibilidad en los dos tipos de
letras, también en otras variables como proporción y configuración, además, de
dificultades de segmentación de palabras. Los niños presentaron mayores problemáticas
de legibilidad en la letra cursiva. Es de aclarar que a estos niños solo se les
había enseñado la letra script.
Fuente
Deicy Milena López García,
Elizabeth Mejía Arias, María Siomara Ríos Martínez. EL EFECTO DE LA CALIGRAFÍA CANÓNICA EN LA
LEGIBILIDAD DE LOS ESCRITOS DE NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA. Trabajo de grado para
optar al título de licenciado en Pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de
Pereira. 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario