martes, 6 de agosto de 2013

¿Qué es la caligrafía gestual?.: Principios formales y estéticos.



 
Brody Neuenschwander
 
Leon Ferrari
 
Kitty Sabatier
Las diferencias entre la caligrafía expresiva y gestual son sutiles, pero se pueden diferenciar entre sí. En principio podemos decir que los trazos expresivos son más fluidos y ininterrumpidos; mientras que los trazos gestuales son más interrumpidos, rítmicos y básicos. En el siguiente ejemplo de Ann Bowen, se pueden observar algunas de éstas caracteristicas.
 
Trazos libres y gestuales.
Estas propiedades graficas se encuentran en diversidad de alfabetos, por ejemplo, en alfabetos como el chino y el coreano, se evita en la mayoría de los casos, la ruptura del trazo, la espiral, el zigzag; en cambio en alfabetos como el árabe, los trazos son más cortos, sincopados, giran a un lado y al otro. 
Mónika Germann
 Las letras son un esquema tanto grafico como un esquema motriz. Esto significa que son una praxia, es decir, una configuración motriz compleja que se ha adquirido por el aprendizaje. Los trazos básicos, es decir el ductus, como lo denomina los calígrafos, son los primeros gestos que conforman las letras.
Louise Holly
Esta es la raíz de la caligrafía gestual, pero habría que agregar el ritmo. La caligrafía gestual le da preferencia al ritmo. Este se logra por alternación de una secuencia de elementos gráficos; esto es un trazo delgado, luego uno grueso y de nuevo se inicia la secuencia; o por uno recto y otro curvo, uno corto y uno alargado; uno delgado otro grueso. 

 
Leslie Avon Miller

Otro procedimiento, realizar trazos libres cada vez más automaticos guiandose por la configuración y altura de las letras, hasta elaborar un trazo muy similar al garabato, el cual tiene como caracteristica diversas secuencias de trazos que se repiten.
 
Leon Ferrari

 
Kitty Sabatier

No obstante, una obra no es totalmente expresiva o gestual, el calígrafo combina estas dos perspectivas y sus correspondientes técnicas en la elaboración de una obra: trazos gestuales y alargamientos expresivos: trazos identificables de una letra y trazos expresivos.


Silvia Cordero Vega
 
Silvia Cordero Vega

Fuentes.







5 comentarios:

  1. Es interesante observar esa diferencia entre Caligrafia gestual y expresiva, pues no la conocía, es usted un gran estudioso, y como tal, me gustaría saber su opinión sobre la diferencia existente entre la caligrafia gestual y caligrafía automática, o si la expresión caligráfica puede ser al mismo tiempo gestual y automática para convertirse en un dibujo gestual abstracto, es decir en una obra visual caligráfica, abstracta que interprete imágenes literarias.

    Soy artista visual y estoy incursionando en la caligrafia gestual con una investigación de tesis que estoy preparando para presentar en este año sobre La Caligrafía gestual y Literatura visual a través de las imágenes literarias de un escritor dominicano.

    Si fuera tan amable, su opinión para citarlo en mi investigación.

    Muchas gracias, a su orden siempre en lo que me necesite.

    José Somavilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somavilla, la escritura automatica o caligrafía automatica, hace referencia a trazos sin intencionalidad o a una escritura. que se realiza sin plan alguno. Una escritura que sigue la corriente de la conciencia. Hay cierta similitud con la caligrafía gestual. Aunque esta última es una escritura de ritmos graficos básicos, muy similar a una melodia musical. Esto quiere decir que sin bien no hay un plan preconcebido, hay cierta secuecialidad que el caligrafo descubre. Fernando Romero Loaiza

      Eliminar
  2. Gracias, le agradezco su respuesta, es usted muy amable, espero en otro momento poder seguir hablando sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. somavilla, un saludo cordial, uno de , los pioneros de la caligrafía gestual es yves leterme calligraphy, puede buscarlo en internet. Si envia un mensaje a mi correo de yahoo, le renvio un trabajo de grado de maestría que explora esos aspectos y un libro mio.Fernando Romero Loaiza

    ResponderEliminar
  4. muy buenos articulos.
    De niño que practico aficionadamente el dibujo y me gusta bastante la union de letra y dibujo
    actualmente tengo un cuenta de tuiter donde estoy presentando mis creaciones Y vuestra informacion es muy valiosa para saber mas sobre este oficio gracias...
    esta es mi cuenta de tuiter;
    @caligrafiaInfinita

    ResponderEliminar