sábado, 10 de agosto de 2013

Caligrafía: el esquema grafico




Esquema gráfico

Edward Johnston en los análisis  de las letras en manuscritos de  archivos de Oxford, le dio un status más formal a la caligrafía, cuando identifico no sólo las variables canonícas que permitían identificar la morfología de las letras, también las características estructurales de éstas. Esto es, los elementos básicos (Trazos, y/o ductus),  conforman las letras y las modificaciones que se pueden realizar en las letras para producir nuevos alfabetos. 



 



Pero estos aspectos ya habían sido descubierto por calígrafos españoles y colombianos hacia el siglo XIX. Estos expusieron que a partir del esquema de una letra, agregando omitiendo, alargando, esto es , modificando se podía producir diverso tipo de letras: Denominaron a estas primeras letras, letras generatrices.  Posteriormente hacia los años de 1950, Piaget investigo las estructuras operatorias del pensamiento y la percepción: descubrió que una imagen puede tener dos características: representacionales. es decir fijas; dos, operacionales, es decir activas. 
Inglesa. Palabras generatrices.
Piaget, agrego otra idea: las estructuras originadas en la motricidad son praxias, es decir sistemas operacionales complejos que se aprenden. Hacia el 2008 en estudios neurológicos se comprobaron estas tesis, las cuales se pueden resumir diciendo que las imágenes de las letras se construyen en la medida que se elaboran. 

Los trazos básicos de una letra nos permiten reconstruirla cerebralmente. Curiosamente  esto último se sabía por los calígrafos durante más de doscientos años: un calígrafo diestro puede reconstruir un alfabeto a partir de la letra o y la letra i.

 
Italica. Agrupamiento por trazos

Este saber producido de manera empírica por los calígrafos, ha permitido elaborar un procedimiento  y/o estrategia de enseñanza. Primero, se debe partir de palabras generatrices, esto es esquemas gráficos: dos, se deben organizar las secuencias según los grupos de palabras, pues estas se construyen con trazos similares.  
Gótica. Agrupamiento por trazos.


Fuente:
Edward Johnston. (1916) Writing & iluminating and lettering. John  Hogg: London.
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia.,Rubén Darío Gutiérrez. (2011) Caligrafia expresiva arte y diseño. Publiprint.: Pereira.  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario