miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué es caligrafía canoníca?: principios formales.



El renacimiento italiano difundió la idea de una caligrafía como arte de la letra bella, sin embargo, es de señalar que cada época y cultura tiene su propia noción de estética grafica. 


Los irlandeses  en el Medioevo desarrollaron con su letra uncial una noción más acorde a sus tradiciones religiosas y culturales, lo mismo los alemanes con sus góticas, los ingleses con su Rondhand, los norteamericanos con sus copperplate decorativas y luego con  la letra Palmer. En el oriente, los árabes con sus alfabetos gestuales. Igualmente los chinos, japoneses,  con sus escrituras ideográficas. 

Rondhand. Proporciones

Los rusos y países balcánicos, una noción muy influida por la iconografía de costantinopla y los rasgos gráficos del alfabeto cirílico. Se agregan los coreanos, mongoles, africanos, entre otros.  Y no podemos dejar de lado a los romanos con su monumental alfabeto.
Romanas. proporciones
Fue Edward Johnston a comienzos del siglo XX quien le dio un nuevo rumbo a la caligrafía de esa época, la cual estaba desgastada por siglos de extremo formalismo y  practicismo. A partir del análisis y  la reproducción a mano de los alfabetos de los diverso manuscritos que había en Oxford, desarrollo los principios formales de lo que el denomino caligrafía formal. 
 
Edward Johnston

Entre éstos están los 9 factores o variables que conforman las letras de un alfabeto, es decir, las características configuracionales de la escritura, el tipo de trazos,  el peso del trazo, las serifas y/o terminaciones, la altura de las letras y/o proporción, el espacio entre letras, el ángulo de la letra  la herramienta, los componentes o partes de una letra, entre otros. 
Edward Johnston. Variables

Partes de las letras

Se suma a estos aspectos, el estudio de las formas de producción de la letra, esto es el tipo de herramienta, las formas de utilización  las modificaciones que se pueden producir en una letra a partir de sus elementos básicos.
Esquemas gráficos

A partir de estas consideraciones  y otras que el desarrolló, se puede considerar la caligrafía formal y/o canoníca, como un campo dedicado a la producción de las estructuras graficas de cada alfabeto, al análisis de éstas,  el estudio experiencial de herramientas factibles de producir estas estructuras. Es decir, a la producción del canon de cada alfabeto. 


Según Judy Martin, cualquier letra se puede reducir a un esqueleto, es decir, a unas formas básicas, que muestran las proporciones de las partes y componentes de cada letra.

Las proporciones de cada letra se identifican comparando ésta con las demás en términos de altura y anchura. Una característica de la caligrafía formal,  es que cada alfabeto se ajusta un sistema lógico de proporciones; por ejemplo, las proporciones del alfabeto romano, se basan en relaciones fijas de altura y anchura determinadas por la O circular.


Judy Martin. Caracteristicas estructurales

 
Edward Johnston. Modificaciones


Variaciones
Cada alfabeto posee caracteristicas configuracionales y estructurales muy especificas, por ejemplo, la copperplate es un tipo de letra para elaborarse con pluma delgada o estilografos. Sus proporciones son exactas: el trazo ascendente mide lo mismo que el cuerpo de la letra y el trazo descendente. En la itálica para producir los trazos gruesos y delgados, se requiere una caña o pluma ancha. Las proporciones no son exactas : el trazo descedente mide la mitad de la caja inferior, en otras palabras, es más corto que el cuerpo de la letra.

Itálica. Proporciones

Estos nuevas problematicas y nuevos desarrrollos, colocan a la caligrafía en la actualidad,  en un lugar muy cercano a  la paleografía, disciplina que estudia los alfabetos antiguos; la historia de la escritura, la cual estudia el papel de los alfabetos  y las formas de distribución en las diversas épocas; la neuroescritura ciencia que estudia las relaciones entre escritura  y cerebro.  
Marc Drogin
Marc Drogin
Marc Drogin

En una época más contemporánea, la caligrafía se relaciona con la pintura en el caso de la caligrafía expresiva  y gestual; con el diseño gráfico y el lettering, dada la necesidad de producir alfabetos, tipos y  fuentes. Con la educación en lo que respecta a la investigación  de estrategias de formación en niños  y adultos.
JudY Melvin

                                      
Donald Jacson

Fuentes:


Edward Johnston. (1916) Writing & iluminating and lettering. John  Hogg: London.

Judy Martin. (1996)Guia completa de caligrafía. Hermann Blume: Madrid. 
Marc Drogin (1989) Medieval calligraphy. Dover publication INC. : New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario