miércoles, 28 de agosto de 2013

Caligrafía escolar: Las cursivas.






Con el término de caligrafía escolar se hace referencia tanto los tipos de letras como métodos que se han desarrollado en la escuela a partir de la letra Palmer y las letras denominadas script. A diferencia de los entrenamientos formales, los cuales pueden tener una larga duración, la escuela está más preocupada por la rapidez del entrenamiento, tipos de letras más sencillas y legibles.  

A diferencia de la caligrafía formal se trabaja lento y hay un interés por los aspectos formales gráficos o estéticos. Esta es una de las razones por la cual la caligrafía formal perdió prestigio en la escuela, además de otros factores de índole política y social.
 
Trazos básicos Roundhand


Alfabeto roundhand


Cuando se inicia con una cursiva es importante realizar previamente ejercicios de trazos básicos. estos son: royos, arcos, espirales, contramovimientos. Se muestran algunos de los ejercicios de la palmer y la inglesa.

Trazos básicos
Alfabeto Palmer

Se considera entonces luego de una cursiva comenzar a enseñar la script. Si el niño ha sido formado en la script, enseñarle a cursivizar la script utilizando enlaces y luego enseñar la cursiva. Si no es lo uno o lo otro, comenzar con una itálica script y luego cursivizar esta. La diferencia entre una script moderna de los textos de lectura y escritura y la itálica script, es que la primera es redonda y la segunda ovalada. existen dos tipos de enlace, los horizontales y los diagonales.
Itálica script
Enlaces para cursivizar


La formación multigráfica del niño, es decir en diverso tipo de letras, trae ventajas desde el punto de vista cognitivo. El niño desarrolla tanto su conciencia grafica, como su trazo, el cual es tan necesario en la escritura como en el arte, sobre todo en la caligrafía expresiva.
 
Inglesa para niños


 
Letra escolar. Santa Rosa, Colombia. 1932













4 comentarios:

  1. Que bonito que con letras se pueda hacer arte. att: Angela Marulanda G

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver todas las posibilidades que nos presente para trabajar la caligrafia, la diversidad de formas y tamaños; ver el como podemos hacerlo de una manera llamativa y artistica.
    Lic. Pedagogia
    Erika Arredondo

    ResponderEliminar
  3. Ahora me queda mejor la letra gracias

    ResponderEliminar
  4. hermoso es aprender esta letra gracias palmer.

    ResponderEliminar