jueves, 22 de agosto de 2013

Cuaderno de caligrafía expresiva

A diferencia de la caligrafía canónica, que está preocupada por la postura de la mano y el cuerpo, el ángulo, la morfología de las letras, la caligrafía expresiva, está interesada por los aspectos expresivos gráficos. La influencia de corrientes estéticas como el expresionismo abstracto, los presupuestos estéticos y grafémicos, propios de la caligrafía china; la caligrafía árabe, y corrientes alemanas menos formalistas o historicistas, dan origen a lo que se ha denominado la caligrafía gestual y/o expresiva. Aunque estas dos perspectivas, tienen acepciones diversas, coinciden en realizar una actividad caligráfica más expresiva o gestual, en concebir la caligrafía como una actividad artística, relacionada con el mundo, y menos interesada por una función utilitaria o el escribir de manera legible.
 
Podemos definir la caligrafía expresiva, como una actividad que se preocupa no tanto de los aspectos motrices implicados en la escritura, ni de los semánticos y/o representativos, sino del trazo, su movimiento y morfología, la expresividad del color, la gramática de la línea, la morfología de las letras y sus transposiciones, el contraste, el ritmo implicado en las intersecciones que surgen entre la escritura y la pintura abstracta.

Full text en:
https://www.researchgate.net/publication/256010510_Caligrafa_expresiva

3 comentarios:

  1. Prezado Professor,
    Eu gostaria de comprar o livro Caligrafia Expressiva. Onde posso adquiri-lo? Vivo no Brasil. Ele está disponível na Amazon?
    Parabéns pelo Blog!
    Um abraço,
    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la comunicación. Puedes descargarlo en pdf de research gate asi com las cartillas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la comunicación. No se produce coo tal hace mas de 20 años. En algunos talleres la nogalina se ha elaborado de diversos nogales. La zona cafetera de Colobia tiene tres variedades de nogal. Es muy facil hacerlo. Se toa la pulpa de la semilla del nogal. Se tritura con una piedra hasta que quede coo un polvo. Se hierve en agua. Se puede colorear con ecolin de colores diversos.

    ResponderEliminar