domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué es la caligrafía expresiva?: Principios formales.



Lo que hemos denominado caligrafía expresiva es un campo en el cual la caligrafía no se preocupa por la configuración formal y/o el canon de cada alfabeto, sino por la gramática del color,  los aspectos expresivos del trazo grafico, es decir, por la expresión estética a partir del color y el grafismo. Pareciera que esta actividad artística no tuviera ninguna relación con los aspectos formales de las letras, sin embargo, se requiere un profundo conocimiento de lo canónico y la teoría del color.



En los curso de "Caligrafía expresiva" en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, en talleres experimentales y de formación, realizados por el Maestro Rubén Gutiérrez y el profesor Fernando Romero Loaiza, las actividades se diseñan siguiendo el principio de la modificación funcional de los principios formales de la caligrafía canónica, esto es: proporción de las letras, ángulo de las letras, serifas y remates de las letras, interlineado y espacio interletral, legibilidad, y otros aspectos propios de la teoría del color como, armonía y contraste.
Trazo expresivo
 
Rubén Gutierrez. Trazo expresivo

Uno de los más importantes, el conocimiento de las propiedades graficas de las herramientas (afordance) y la producción de trazos expresivos los cuales se caracterizan por la fluidez y transparencia. En estas actividades es de gran importancia que el estudiante reproduzca y analice, las obras de los calígrafos, para descubrir estos principios.


 
Orus, Trazo expresivo

Se inicia enseñando al aprendiz o estudiante modificando el grosor de las letras (peso), utilizando plumas, cañas y pinceles. Esto se realiza elaborando letras gruesas ampliando su peso o sea el color. contrastando los trazos delgados y gruesos.
 
Tamaños de letras y grosores. Alfabetos a caña

 
Engrosamiento de letras con marcador.
 
Judy  Martin
El segundo principio: contracción del espacio interletral , las contraformas de las letras y modificar la proporción por alargamiento de los trazos de cada letra. Así las letras se une y se disminuye la legibilidad pero se incrementa el movimiento y sobresalen los aspectos gráficos. Se inicia largando remates y serifas, luego contrayendo y alargando. 
 
Carolingias a pincel ancho. Alargamiento serifas.

 
Alargamiento del alfabeto utlizando cañas
 
Karin de Faccio. texto contraido y alargado

El tercer principio: la rotación de la letra, la omisión de elementos, modificando así aspectos configuracionales y su posición en el espacio.
Omisión de partes y rotación
 
Rubén Gutierrez. Rotación de letras.

 
Rubén Gutierrez. Omisión y rotación de letras.

El cuarto principio modificación de angulos de las letras. Angulos rectos y angulos inclinados.

 
Burgert. Supresión espacio interlineal,inclinación de letras y herramienta.

 
Ann Bowen


El quinto principio: la superposición de las letras y el contraste de formas, y tonos de colores para producir entramados  y texturas graficas.
Rubén Gutierrez: Superposición de letras y contraste de tono.

 
Superposición de letras gruesas sobre color

El sexto principio contraste, degradación del color produciendo ritmo, movimiento, y texturas compactas de color y letras. 
Ann Bowen
 
Rubén Gutierrez. Contraste de alturas y color.
Orus. Gradación del color.Superposición de letras


Fuentes:

Annie Cicale: (2004)The art & craft of hand lettering. Lars Bookk: New York

Ann Bowen. (2001)Kit completo de caligrafía. Blume: Londres.

Fernando Romero Loaiza, Rubén Darío Gutiérrez Arias (2011) Caligrafía expresiva. Publiprint: Pereira.

Claude Mediavilla (2005)Caligrafía. Campgráfic: Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario