viernes, 30 de agosto de 2013

Caligrafía escolar: las intervenciones pedagógicas.





Cuando se enseña caligrafía en la escuela, se debe comenzar utilizando papel cuadriculado y posteriormente papel a rayas. El objetivo inicial entrenar y desarrollar un conocimiento preciso sobre proporciones, tipos de trazos, ángulos, configuraciones.  Se inicia con trazos básicos, luego esquemas de letras y agrupaciones. 


Se debe tener algún mínimo adiestramiento.  Si bien los modelos son importantes, se requiere que el docente realice demostraciones  de cómo se realiza un trazo básico o una letra. La conciencia  gráfica de los niños está poco elaborada, y no le permite realizar todavía comparaciones entre el modelo y su elaboración. 

Cuando es un entrenamiento básico para la lectura y escritura se trabaja con micro puntas, cuando es un entrenamiento más formal: cañas marcadores, lápices de carpintería, pinceles, plumas de palillos. En este caso se combina la caligrafía canoníca con la expresiva.  


 
Itálica con plumas de palillos.
En el caso de los proyectos de grado realizados en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, UTP, en escuelas de básica primaria, se ha trabajado la formación canoníca y expresiva con niños de cuarto y quinto de básica primaria , es decir , cuando han apropiado ciertos códigos gráficos.

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