lunes, 20 de mayo de 2013

Las escrituras del renacimiento: Humanísticas, itálicas y cancillerescas.

Los diversos tipos de alfabetos se han elaborado en el tiempo, ya sea por razones culturales, politicas o prácticas, de manera que en ese proceso surgen familias de alfabetos, es decir, diversas variantes de una letra. Es el caso de las llamadas itálicas o humanistas, que denominaremos con mayor propiedad, escrituras del renacimiento italiano...

                           Claude mediavilla.
Durante el renacimiento italiano se produjo una reacción en contra de la Edad media y el estilo gótico, lo cual influyo en la búsqueda de nuevos tipos de letras más acordes con los principios humanistas de ese periodo. Se debe a Poggio Braccioloni hacia 1410 la creación de la primera humanística que se denomino Lettera antica formata y a Nicoló Nicoli el creador de una humanística cursiva que se denomino Lettera antica corsiva.  Estas humanísticas se originaron en las carolingias. 


La humanística formata como su nombre lo dice es una letra regular, recta, sus trazos ascendente y descendentes no son muy largos. La letra humanística cursiva es ligada, ligera en sus trazos, algunos de estilo gótico,  y más apretada. 

                                Humanistica redonda. 
                                Florencia 1428

 
                           Minuscula humanistica.
                        
                               Humanistica recta. 
                          Estiilo Hipolyto Lunense.
Hacia el año de 1500 se crearon las primeras letras itálicas. En el frontispicio de Santa Catalina de Siena, se tallaron 23 caracteres de este tipo de letra. La itálica aldina creada por Aldo Manucio era más pequeña, redonda y ligada y se denomino así por ser utilizada en la imprenta aldina para ediciones de autores latinos. Paralelamente se dio origen en las cancillerías papales a un tipo de letra denominado cancilleresca la cual se hizo popular en las las cancillerías de los principados y los medios intelectuales.

                                        Itálica


                                   Itálica decorativa


                                  itálica de imprenta
 Hacia 1522, la cancilleresca de Ludovico degi Arriegli  era más contorneada, amplia, con remates y trazos caídos (alargados). Su característica básica son los óvalos, trazos verticales y astas caídas. 

                            Mayuscula cancilleresca.
 Se han desarrollado cuatros tipos de cancilleresca: La cursiva, más apretada; la formata, mas redonda y recta; la bastarda que reúne característica  de las dos anteriores, y la cancilleresca  moderna.

                 Cacillerescas cursivas y formatas.
Variaciones de itálica. En la actualidad los caligrafos elabora itálicas con diverso tipo de variaciones y herramientas. Se alargan los trazos, se contrastan delgados y gruesos, se redondean las letras.

 
 Cancilleresca. Claude Mediavilla


                       Cancilleresca. Jovico Veljovic

  

 
Fuentes:


Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic Editores: Valencia.

David Harris. (2005) Directorio de Caligrafía. Editorial acanto S.A: Barcelona.

Ema Gallery. (1994) The complete  calligrapher. New Burlington Books: London
 




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La escritura y la caligrafía son cosas distintas, compañera/compañero.
      El registro de información puede ser una de las funciones de la escritura. La caligrafía también puede funcionar para registrar o para comunicar un mensaje; pero puede ser poco práctica, porque requiere de paciencia para lograr armonía entre los trazos. Pero eso es lo bonito de la caligrafía: es personalísima y busca la belleza.

      Eliminar
  2. Este post esta bien buenísimo, me sirvió mucho :D

    ResponderEliminar
  3. La Alegria de Leer no se ha publicdo de manera formal, sin embargo, una editorial hizo un fascimil a color que se vendia a cinco mil pesos en los puestos de revistas. Puedes hacer una cosa, imprimir a color con una buena impresor, las imagenes del enlace y encuadernar mano.

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy bueno el post!
    Va un pedido:))
    ¿hay algún programa con fuentes de manuscritas humanistas que se pueda descargar? Estoy haciendo un trabajo para alumnos que deben imitar un fragmento de manuscrito del s xv...Gracias

    ResponderEliminar
  5. Admiro los tipos de letras antiguos porque son muy elegantes

    ResponderEliminar