viernes, 10 de mayo de 2013

Caligrafía con el Inkscape



Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scatable Vector Graphics. Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.
                                 Galeria desviant art
Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades. 


Es un programa útil en el trabajo de escritura. En la herramienta de caligrafía, se  encuentran  en el lado izquierdo diverso tipo de herramientas de caligrafía como plumillas, rotuladores, brochas entre otros. 





En la barra de herramientas superior, se encuentran las variables propias de la caligrafía tales como anchura del trazo, ángulo y fijación; variables mu especificas del control motriz como el temblor y al oscilación del trazo; y variables muy especificas de soporte o papel como es la masa. 

Estas variables o funciones hacen de este programa una herramienta útil en el estudio de las relaciones de los diversos componentes de la caligrafía y la legibilidad del trazo.
Es adecuada tanto para ser usada con tablas digitalizadoras como con el ratón (mouse). Dada estos ventajas es muy fácil su manejo en los trabajo de investigación o caligrafía digital, diseño grafico, además de ser gratuito. La última versión se puede obtener en: 

Manual se encuentra en ingles en. 

Para quien quiera conocer su uso en algunos trabajos visitar la galería y blogs.











3 comentarios:

  1. es un blog que nos permite mirar como por medio de la caligrafia se pueden crear historias con las letras, es una herramienta muy util para trabajar con los niños!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las técnicas que nos muestra este blog.

    ResponderEliminar
  3. es bastante interesante todo lo que se puede hacer desde la caligrafía, se convierte en un instrumento que estimula la creatividad y despierta la imaginación.

    ResponderEliminar