miércoles, 13 de febrero de 2013

Tiralíneas (RULING PEN): Friedrich Poppl



Friedrich Poppl fue un diseñador grafico aleman que nacio en 1923 en Soborten, y murio en  1982 en Wiesbaden: Fue el creador de Fuentes como La Laudatio BQ. La Nero BQ, la Poppl Residentz, entre otras. Reanudó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Offenbach, donde estudió caligrafía con Hans Bohn, Fornoff Erich, y Post Professsor Herbert.




Luego pasó a continuar sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Wiesbaden, y tomó un puesto de cátedra en 1952, y más tarde se convirtió en profesor de Tipo y Tipografía.En 1967, Poppl fue contratada para la fundición Berthold en Berlín, y en 1977, con el lanzamiento de Poppl Pontifex BQ, recibió el reconocimiento internacional como diseñador tipográfico.


Se debe a este calígrafo y diseñador, el uso del tiralíneas o Ruling pen  en el dibujo expresivo y la caligrafía. Descubrió que alternando la posición de la herramienta era posible escribir en todos los anchos posibles. Esta herramienta tan utilizada en el dibujo técnico,  exigía una gran flexibilidad de la mano, dado que  a diferencia de las plumas, se utiliza manos y brazos en toda su extensión.  

Todos los estilos de letras que requieren expresividad se puede ejecutar, además ofrece la posibilidad de realizar movimientos de gran alcance con la parte ancha, y la punta fina.  Con esta técnica y herramienta Poppl elaboró un alfabeto. El lenguaje formal de este alfabeto es una improvisación manuscrita de la Cancellaresca. En éste la herramienta produce la forma. Este alfabeto es rico en contrastes entre trazos finos y anchos con un contorno muy áspero. 

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario