jueves, 7 de febrero de 2013

Colapen y tirapen



El colapen como su nombre lo dice es una herramienta elaborada con hojalata de empaque de cola. La hojalata de otros empaques es muy delgada y flexible, lo cual hace que se doble con mucha facilidad cuando se realiza trazos. Por ello es preferible utilizar hojalata con un grosor que resista la presión de la mano. 

Para elaborar un colapen y un tirapen, corte los extremos de hojalata utilizando tijeras para metal o cortafríos, en su defecto puede utilizar tijeras de cocina. Cortar utilizando un molde de cartón, luego doblar, colocar en un mango puede ser de bambú, y  recubrir la manilla del mango con cinta adhesiva.  Se debe ensayar con acuarela o tinta, para determinar si corre bien por la abertura que se deja en el extremo de donde se ha doblado la hojalata. 
El colapen ancho tipo mariposa y el tirapen que recuerda los tiralineas escolares o de ingeniería, es una adecuada herramienta de diversos usos en caligrafía gestual y experimental. Se pued utllizar en todas las posiciones y tipos de trazos




El calígrafo que descubrió esta herramienta hace más de treinta años, fue el estadounidense Hildebrand Bill. Curiosamente este calígrafo se dedicaba en lo fundamental a la caligrafía formal. Recientemente fue redescubierta por el texano,  Brody Neuenschwander, el cual basa su técnica en trazos gestuales. Este calígrafo alterna trazos descendentes y trazos ascendentes, de acuerdo con las posiciones de la mano y la pluma Cola. Otro procedimiento añadir en una pluma automática una pequeña pieza de esponja que se coloca dentro de la herramienta, lo que ayuda a contener la tinta y permite el paso de una mayor cantidad a través de las aberturas. 

Como se observa en las imágenes se pueden realizar trazos gruesos y delgados, trazos incompletos, deformados, alargados, goteado y rasgado, chorreado y trazos con dos colores; es decir, realizar trazos muy diversos a los canónicos de la caligrafía gestual, utilizando tintas, acuarelas y nogalina, así como colorantes naturales. 

La técnica; alternar un trazo con otro, delgado y grueso, delgado y deforme, delgado y goteado, canonico y goteado, combinando las diversas posiciones de la herramienta.
  
Fuentes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario