jueves, 7 de febrero de 2013

Tintas a base de achiote



El achiote es un colorante de uso común en la cocina mexicana y latinoamericana, el cual ha establecido otra vez su lugar, dado lo cancerígeno de los colorantes sintéticos utilizados en la industria. Los pueblos indígenas del amazonas lo utilizan para decorar sus cuerpos en las ceremonias, también como protector contra los insectos.



Se consigue fácilmente en forma de polvo o gránulos en un supermercado. Se encuentra en climas templados y cafeteros. En la universidad Tecnológica de Pereira se encuentran algunas variedades.



En el Achiote se han identificado treintaicinco componentes de los cuales acetato de (Z-E)-farnesilo (11,6%), acetato de occidentalol (9,7%), espatulenol (9,6%), ishwarane (9,1%), bixina y norbixina son los mayores constituyentes (Fig. 1). La cantidad total de bixina (colorante) y norbixina varía significativamente; los valores comunes son de 2-5%, pero el contenido podría alcanzar sobre los 7% del peso seco de las semillas.

Utilizado disuelto en agua y hervido, con goma arábiga y un mordiente como sal o alumbre, da una tonalidad rojiza, o amarilla cuando se utiliza baja concentración, el cual se puede utilizar para realizar pinturas en papel o como tinta para el colapen, como la obra anterior realizada en papel artesanal. 

Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario