Los textos escolares de
mayor utilización en las escuelas en Colombia traen modelos para la enseñanza
de la escritura palmer, inglesa, letras de computador tipo cursivo, además
de la reinante script. Entres estas cursivas y la script hay una gran disonancia
grafica, pues pertenecen a diversas familias y sus estructuras graficas son casi
antagónicas. La script se ha derivado de las letras de imprenta o romanas, la palmer
de las inglesas y éstas de procesos relacionados con la cursivización de la itálica
y con el desarrollo de punzones y plumas de punta fina.
En los cursos de la electiva
de Caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía infantil, de la
Universidad Tecnológica de Pereira, se ha tomado como directriz realizar un
entrenamiento con la itálica script y la itálica cursiva. Este alfabeto tiene
algunas ventajas, se puede elaborar con micropuntas o lápices sin inclinación;
la itálica cursiva se origina en la itálica script, agregando ligaduras.
Su desventaja,
no es una letra común en nuestro medio, por otra parte hay una tendencia muy
fuerte a redondear las letras lo cual es típico de las script.
Se comienza por la letra itálica
clásica con pluma ancha, luego la itálica script con micropuntas de colores y luego
la itálica cursiva. En las imágenes, algunos trabajos con decoraciones de las
estudiantes.
Además de etas letras s enseña
por supuesto las inglesas y las itálicas. El multigrafismo influye en la conciencia
grafica y el desarrollo de la creatividad grafica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario