lunes, 18 de febrero de 2013

Alfabeto itálico para la escuela.



Los textos escolares de mayor utilización en las escuelas en Colombia traen modelos para la enseñanza de la escritura  palmer, inglesa, letras de computador tipo cursivo, además de la reinante script. Entres estas cursivas y la script hay una gran disonancia grafica, pues pertenecen a diversas familias y sus estructuras graficas son casi antagónicas. La script se ha derivado de las letras de imprenta o romanas, la palmer de las inglesas y éstas de procesos relacionados con la cursivización de la itálica y con el desarrollo de punzones y plumas de punta fina.



En los cursos de la electiva de Caligrafía expresiva de la Licenciatura en Pedagogía infantil, de la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha tomado como directriz realizar un entrenamiento con la itálica script y la itálica cursiva. Este alfabeto tiene algunas ventajas, se puede elaborar con micropuntas o lápices sin inclinación; la itálica cursiva se origina en la itálica script, agregando ligaduras. 

Su desventaja, no es una letra común en nuestro medio, por otra parte hay una tendencia muy fuerte a redondear las letras lo cual es típico de las script. 
 

Se comienza por la letra itálica clásica con pluma ancha, luego la itálica script con micropuntas de colores y luego la itálica cursiva. En las imágenes, algunos trabajos con decoraciones de las estudiantes.


Además de etas letras s enseña por supuesto las inglesas y las itálicas. El multigrafismo influye en la conciencia grafica y el desarrollo de la creatividad grafica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario