martes, 26 de febrero de 2013

Moda y caligrafía: Barbara Calzolari



Barbara Calzolari, es uno de los grandes maestros en el arte de la caligrafía, con una destreza que le ha dado una reputación internacional. Ha hecho trabajos para el  Papa Benedictus XVI
Hija de un ebanista y restaurador, Barbara Calzolari nació en Bolonia en 1963. Asistió a la ENALC, una escuela de arte comercial, en Bolonia y estudió con Roberto Canaider, Buton director de arte. Trabajó para Publiflash (el laboratorio de serigrafía de Otello Brocca, un pintor) y varios proyectos para Bolonia Galleria d'Arte Moderna, donde conoció a artistas como Aligi Sassu, Virgilio Guidi, y Ugo Nespolo.  



Massimo Osti, fundador de StoneIsland y CP Company, le dio la oportunidad de probar suerte en el diseño de moda. Pronto comenzó  a trabajar con fabricantes de ropa y colaborar con Daniele di Montezemolo y Ferrante Gonzaga en el diseño de colecciones y el desarrollo de productos para Pirelli, Ferrari y Ferrero. Entre otros proyectos Calzolari realizó una colección de 10 camiseta inspirada en la idea de Lavinia Turra y Zanotti Rossella.  

A lo largo de los años, cultivó su pasión más grande: la caligrafía. Se puso en contacto con la Associazione Italiana Calligrafica, donde conoció a Anna Ronchi y Giovanni De Faccio. En 2000, participó en un taller de capacitación con Brody Neuenschwander (EE.UU. En los Estados Unidos, realizó  un profundo estudio de la utilización de plumas de punta flexible utilizadas en la caligrafía ornamental de Spencer. En el 2007, fue a Ohio - estado natal de Platt Rogers Spencer - para asistir a un taller avanzado de caligrafía espenceriana.


Ha trabajado cona Pat Blair, calígrafo de la Casa Blanca, Joe Vitolo, maestro de la pluma de punta flexible, y Sheila Waters, fundador de la asociación de  Calígrafos de Washington. Ha participado en la obra "Deus Caritas est", en el proyecto "Souvenir de Italia the Beautiful",  diseño del himno nacional Italiano. En julio de 2009, se convirtió en el único italiano para dar clases en la Escuela IAMPETH en Nashville, donde dio un curso sobre Fraktur.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario