domingo, 3 de febrero de 2013

Escrituras urbanas: Del dibujo como denuncia, al texto y la escritura.



Se habla mucho de renovadores de la caligrafía como Edward Johnston, de la influencia expresionistas de Pollock en la caligrafía expresiva, pero poco del aporte de los artistas del graftti, a la caligrafía y el lettering. El proceso que reseñamos, muestra el paso de los primeros trabajos de los artistas del grafitti centrados en el dibujo hasta aquellos que hicieron del texto y la escritura una obra urbana. Esto son:  Keith Haring, Banksy y Jean Michel Basquiat.


Keith Haring.

Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg. En sus inicios elaboró los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York. El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china y los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey.



Bansky.

Banksy es el seudónimo de un artista Inglés  del graffiti, activista político, director de cine y pintor. Su arte satírico urbano y epigramas subversivos, combinan el humor negro con el grafitti hecho en una técnica de estarcido. Estas obras artísticas con cometarios políticos y sociales, han aparecido en las calles, muros y puentes de ciudades de todo el mundo.

El trabajo de Banksy se inicio en el subterráneo de Bristol subterráneo.  Según Tristan Manco, Banksy nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, trabajo como carnicero y se vinculo al arte del graffiti,durante el boom del aerosol hacia finales de 1980. 


Empezó a trabajar con stencils en 1981, siguiendo los trabajos de Jef Aerosol y los miembros de la banda anarco-punk Crass. Sin embargo, Banksy afirma que él basó su trabajo en los 3D de Massive Attack.




No hay comentarios:

Publicar un comentario