martes, 12 de febrero de 2013

Taller de tirapen



En el taller de caligrafía expresiva de los cursos de extensión da la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica, se inicio un modulo de trabajo con tirapen y colapen.  El objetivo realizar obras de índole gestual para una impresión sobre vasos para tinto (mugs)


El sábado 9 de febrero se comenzó con ejercicios con el tirapen dado que el grupo había realizado talleres con pincel ancho y eran la mayoría estudiantes de pintura. Dada esta formación en el uso del colapen se tiende a realizar ejercicios más canónicos.


El uso del tirapen permite realizar ejercicios de caligrafía gestual en los cuales las configuraciones canonícas de las letras pasan a segundo lugar. La importancia de esta herramienta consiste en que las letras depende más de las características de la herramienta que de las posiciones y demás aspectos canónicos de la escritura. 


La primera actividad fue realizar trazos libres con la punta y el lomo de la herramienta para encontrar sus posibilidades (afordance) 


La segunda actividad: realizar trazos gruesos y delgados, rectos y curvos, en secuencia para utilizar la herramienta en diverso tipo de trazos gráficos.



La tercera actividad elaborar el alfabeto para tiralíneas de Friedrich Poppl para afianzar las habilidades de la herramienta en cuanto se refiere a trazos gruesos y delgados. 


La cuarta actividad realizar trazos utilizando los alfabetos árabes. Este tipo de alfabeto tiene unas características gestuales y configuracionales muy alejadas de los alfabetos de origen latino, lo cual lo hace muy adecuado para entrenamientos con trazos gestuales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario