Tonos de gris utilizando acuarela. |
Cuando recién se inicia en la
caligrafía expresiva es importante experimentar con uno o dos colores y una gama
de tonos de uno de esos dos colores. El color negro es un excelente color para
esos ejercicios, pues se puede utilizar crudo (sin combinar), además utilizando agua se pueden elaborar
diversos tonos. Iniciar con una acuarela sencilla, como la que se muestra: una
acuarela escolar alemana, las chinas baratas tienden a producir grumos y colores
sucios. Con estas acuarelas cuando no se tiene mucha habilidad se pueden producir
hasta cuatro tonos del negro; con las tintas chinas en barra, se pueden producir
unos seis tonos y más.
Luego de experimentar, tonos y
trazos con pincel y el color negro, es importante preparar los materiales. Como
soporte se escogió unos retazos de cartón kimberly que había quedado de una exposición
del colectivo de caligrafía MQL. Este cartón de color marfil era excelente para
trabajar con acuarela, y acrílico para pincel seco. Aunque los papeles
satinados kimberly también son excelentes para las plumas, son muy delgados y
se rompen al humedecerse con la acuarela; el papel acuarela tiene muchos granos para utilizar
plumas o herramientas con el parallet pen; son excelentes para hacer caligrafía
con pincel. Se trabajo sobre una tableta de cutting mat, algunos pintores y calígrafos
utilizan una tabla de tmadera, el escritorio o mesa de pintura.
Retazos de cartón |
Regla de cartón, bisturi, regla metáalica |
Cartón, cinta de enmascarar, y tableta para apoyar |
Se escogió dos tipos de negro uno
de acuarela en pasta para producir los tonos y un negro de acrílico para
pincel seco. Este acrílico es patoso y da una alta textura; cuando se está secando
en el pincel, permite realizar trazos borrosos y salpicados. Este acrílico se puede
utilizar en madera, porcelana y cuero y su secado es rápido. Para contrastar el
negro se utilizó el rojo, un color emblemático en la caligrafía al igual que el
negro. Se empleo un acrílico rojo y tinta roja sheaffer. Estos dos colores se
emplearon crudos o puros.
Acrilico para pincel seco |
Blog para probar el color del pincel. |
Estos dos colores son excelentes
para producir contrastes de color y de letra. Según los principios
de la pintura china, el uso de acrilicos para pincel seco y tonos de acuarela, correspondería a la técnica del pincel seco, pincel húmedo y línea
modulada y/o pincelada rizada. El contraste de dos colores a la oposición Ying-Yang, es decir, a la
atmosfera, el contraste de lo claro y lo oscuro. Por otra parte, la utilización de trazos
caligráficos en una obra pictorica, como lo descubrió la pintura china, le da
un ritmo que nace en la alternancia de las letras del alfabeto.
Como herramientas, se utilizó un
pincel ancho para elaborar los fondos y realizar trazos gruesos; para las letras
y contraste de tono un pincel cortado en diagonal. Este último pincel es excelente
para realizar trazos caligráficos grueso y delgados, letras góticas e itálicas.
Para la letras de mayor textura, se empleo dos parralet pen, uno con tinta
negra y otro con tinta roja. Con estas herramientas se elaboro de manera muy
casual el alfabeto itálico, es decir variando el ángulo y de manera mas espontanea..
Además se utilizó una pluma de pato que se cargo con acrílico rojo para
elaborar letras cursivas.
Se escogió la línea horizontal
empleada en los textos, horizontal y vertical: Los trazos se elaboran utilizando como guía, una regla
elaborada con el cartón. Algunos calígrafos
elaboran guías con lápiz, pero estas cyando se borran en el cartón arrancan pedazos y dejan marcas; otros mas hábiles trabajan a mano alzada. Es importante cuando
se inicia utilizar obras de artistas como inspiración, tanto para el color como para analizar la técnica. El objetivo no es
replicar una obra, sino introducir variaciones en un tema y una técnica, y de esa manera se va encontrando su propio ritmo.
En este
caso se utilizo la idea de una obra elaborada cuando era estudiante de la Licenciada
Catalina Hoyos. Esta obra es muy sencilla pero didáctica. Sobre un fondo de letras en tono de gris, unas lineas de scipt elaboradas con marcador. En las ultimas imagenes se observan las variaciones realizadas con este concepto.
Catalina Hoyos.
Se inicio con el negro del acrilico buscando elaborar trazos más compactos y luego más difuminados. Posteriormente se combino el negro con el rojo, como se ve en la segunda obra, los tonos crudos son muy fuertes y se decidio texturizar un poco el color sobreescribiendo letras con un parallet pen rojo y negro.
A partir de estos dos ejercicios se decidio entonces comenzar produciendo texturas gráficas contrastando los colores negro y rojo, y tonos de gris.
Luego de los ejercicios con negro y rojo, se decidió utilizar una gama de tonos de amarillo tierra, y negro, para aplicar los principios aprendidos en el anterior ejercicio.
Fuente:
Cortesía de Carlos Buritica.Francois Cheng . (1085) Vacio y plenitud : el lenguaje de la pintura china. Monte Avila Editores: Venezuela.
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