En la caligrafía expresiva las
actividades de superposición de letras, modificación del tamaño de la letra
(proporción, modificación del ángulo de la letra, modificación del grosor de la
letra (peso) contraste de tamaños, tonos
y colores, son un excelente indicador del desarrollo de la creatividad gráfica
y la imaginación creativa.
En la transposición, de elementos
de un esquema grafico a otro, encontramos
los principios de la caligrafía
expresiva y el expresionismo abstracto, pues los ejercicios no corresponden ya
a las actividades de la reproducción de esquemas, sino a la producción de
nuevos esquemas, a la actividad creativa.
Estas tesis encajan muy bien en lo
que los psicólogos han denominado imaginación creativa. Vygotski (1982) hacia
los años treinta del siglo XX, había considerado que la imaginación creativa
era un proceso de transformación de lo conocido. Según el autor, la fantasía
construye siempre con materiales reales, luego combina elementos, mezcla
aspectos reales con imaginarios, exagera rasgos.
En este orden de ideas, para Artola,
Encilla et al (2004), la creatividad es un conjunto de aptitudes caracterizadas
por dos categorías: la producción divergente, y los productos transformacionales.
La producción divergente
hace referencia hace referencia a la capacidad de generar alternativas lógicas
a partir de una afirmación dada, cuya función se evalúa en función de la
variedad, cantidad y relevancia de la producción partir de la misma fuente. Los
productos transformacionales hacen referencia a la capacidad para imaginar
cambios de diversas clases:
redefiniciones, transposiciones, revisiones o modificaciones en la información
existente.
Estos autores retomado las tesis de
Guilford (1980, citado por Artola et al,
2004:9) exponen que el producto
creativo se realiza a través de seis indicadores. Entre éstos están: la
fluidez, capacidad de dar diversas respuestas a un problema: Flexibilidad:
capacidad de cambiar de perspectiva adaptarse a nuevas reglas. Novedad, o se la
originalidad del producto. La redefinición la capacidad de encontrar funciones
y aplicaciones distintas de las ordinarias o comunes.
Con estos presupuestos se inició
entre el año del 2010 y 2013, una serie de trabajos de grado, uno de maestría
y varios de pregrado sobre las relaciones entre la caligrafía expresiva y la
creatividad gráfica y el grafiti y la creatividad, en escuelas de primaria de Risaralda,
dirigidos por el profesor Fernando Romero Loaiza de la licenciatura en pedagogía
infantil.
Fuentes:
.
Artola, Gonzales T;
Ancillo, Gómez I; Barraca, Mairal J & Mosteiro, Pintor P. (2004) .P.I.C Manual
de La prueba de imaginación creativa. Madrid: TEA ediciones.
VIGOTSKI L.S.
(1982) La imaginación y el arte en la infancia. Akal editor: Madrid
Viviana Arango
Marulanda. (2012)CREATIVIDAD GRÁFICA Y CALIGRAFÍA EXPRESIVA. UNA EXPERIENCIA DE
FORMACIÓN. Tesis para optar al título en Magister. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario