Achyut Ramchandra Palav |
En las diversas entradas se
ha mostrado e ilustrado con obras de calígrafos los principios estéticos y técnicos
que la caligrafía expresiva ha adoptado en las últimas décadas.
Como se puede observar en
las diversas obras y las fuentes bibliográficas que se citan, el diseño gráfico al igual que
la pintura, han influido en la manera como se hace caligrafía en la actualidad.
Esta influencia se puede analizar en términos de una serie de principios
estéticos, o como técnicas de elaboración de la obra. Estos aspectos
gráficos y pictóricos, le dan mayor fluidez, movimiento y balance a la
obra.
Judy Dodds |
Por otra parte, para comprender
algunos de estos principios se ha acudido a referencias estéticas de la pintura
y la caligrafía china, así como del expresionismo abstracto de los años
ochenta. Estas dos perspectivas nos permiten considerar que entre la caligrafía
y la pintura existen un sinnúmero de interfaces, que sólo hasta las últimas décadas
se toman en cuenta en occidente.
Se ha tomado como primer principio
la fluidez y ritmo del trazo gráfico, el cual se ha presentado en la octava
entrada, pues constituye el quid, la regla básica, de la formación en caligrafía
expresiva.
Bárbara Close |
Autores como Annie Cicale agregan otros principios, los
cuales no se exponen, pues están incluidos en los ocho que se señalan a
continuación. Estos principios faltantes son:, la gradación de color, formas y
letras; la alternancia de formas, letras y color, el centro de atracción o dominancia.
Agregaríamos otro el cual se
puede observar en las diversas obras: la dupla: minmalismo-maximalismo. La
pintura y caligrafía china es extremadamente minimalista al igual que los calígrafos
gestuales, pero también se encuentran trabajos que hacen un empleo de todo tipo
de recursos técnicos.
Holly Monroe |
Se pueden resumir los
principios estéticos en los siguientes:
- El primer principio en la caligrafía expresiva es la fluidez y el ritmo de los trazos gráficos.
- El segundo principio el contraste de color.
- El tercer principio de importancia en la caligrafía expresiva o gestual, es el contraste de tono.
- El cuarto principio de la caligrafía expresiva es el contraste de color en las letras.
- El quinto principio de la caligrafía expresiva es el contraste de tamaños y tipos de letras.
- El sexto principio de la caligrafía expresiva es la superposición de letras.
- El séptimo principio el alargamiento de los trazos gráficos.
- El octavo principio en la caligrafía expresiva es la elaboración de texturas gráficas.
Thomas Hoyer |
Fuentes:
Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand
lettering. Lark books: Mew Yor
Claude
Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.
Francois
Cheng . (1085) Vacio y plenitud : el lenguaje de la pintura china. Monte Avila
Editores: Venezuela.
Mary
Noble. (2007) Iniciación a la
Caligrafía. Parragon: Barcelona
Este blog,es mi Universidad..gracias profe Loaiza
ResponderEliminar