martes, 19 de noviembre de 2013

Caligrafía y diseño gráfico. Los ocho principios.

Achyut Ramchandra Palav


En las diversas entradas se ha mostrado e ilustrado con obras de calígrafos los principios estéticos y técnicos que la caligrafía expresiva ha adoptado en las últimas décadas.


Suzane Moore
 Como se puede observar en las diversas obras y las fuentes bibliográficas  que se citan, el diseño gráfico al igual que la pintura, han influido en la manera como se hace caligrafía en la actualidad. Esta influencia se puede analizar en términos de una serie de principios estéticos, o  como técnicas de elaboración de la obra. Estos aspectos gráficos y pictóricos,  le dan mayor fluidez, movimiento y balance a la obra. 
Judy Dodds
 
Judy Dodds

Por otra parte, para comprender algunos de estos principios se ha acudido a referencias estéticas de la pintura y la caligrafía china, así como del expresionismo abstracto de los años ochenta. Estas dos perspectivas nos permiten considerar que entre la caligrafía y la pintura existen un sinnúmero de interfaces, que sólo hasta las últimas décadas se toman en cuenta en occidente. 

Se ha tomado como primer principio la fluidez y ritmo del trazo gráfico, el cual se ha presentado en la octava entrada, pues constituye el quid, la regla básica, de la formación en caligrafía expresiva.
Bárbara Close
 Autores como Annie Cicale agregan otros principios, los cuales no se exponen, pues están incluidos en los ocho que se señalan a continuación. Estos principios faltantes son:, la gradación de color, formas y letras; la alternancia de formas, letras y color, el centro de atracción o dominancia.

Agregaríamos otro el cual se puede observar en las diversas obras: la dupla: minmalismo-maximalismo. La pintura y caligrafía china es extremadamente minimalista al igual que los calígrafos gestuales, pero también se encuentran trabajos que hacen un empleo de todo tipo de recursos técnicos.
Holly Monroe
  
Se pueden resumir los principios estéticos en los siguientes:

  • El primer principio en la caligrafía expresiva es la fluidez y el ritmo de los trazos gráficos.
  • El segundo principio el contraste de color.
  • El tercer principio de importancia en la caligrafía expresiva o gestual, es el contraste de tono.
  • El cuarto principio de la caligrafía expresiva es el contraste de color en las letras.
  • El quinto principio de la caligrafía expresiva es el contraste de tamaños y tipos de letras.
  • El sexto principio de la caligrafía expresiva es la superposición de letras.
  • El  séptimo principio el alargamiento de los trazos gráficos.
  • El octavo principio en la caligrafía expresiva es la elaboración de texturas gráficas.
Thomas Hoyer
Fuentes:

Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew Yor

Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.

Francois Cheng . (1085) Vacio y plenitud : el lenguaje de la pintura china. Monte Avila Editores: Venezuela.

 Mary Noble. (2007)  Iniciación a la Caligrafía. Parragon: Barcelona


1 comentario: