El octavo principio en la caligrafía expresiva es la fluidez de los trazos gráficos. Un principio de la caligrafía china y los calígrafos expresivos occidentales, es la fluidez del trazo gráfico, ya sea que se elabore con pincel, plumas u otra herramienta. El trazo no es sólo una línea, como lo expone la caligrafía china, el trazo contiene forma y volumen, ritmo y fluidez.
Ejercicio con pincel plano. Estudiante. Curso de caligrafía |
Denis Brown
El trazo gráfico constituye y conforma el perfil, la configuración de las letras. se define como los golpes de pluma con los cuales se elabora una letra. El enfasis del trazo gráfico, en la configuración de las letras, en el ritmo, es una diferencia sutancial con las pinceladas que son propias de la pintura en occidente. El trazo pictórico en occidente, le da mucho énfasis, a la luz, la sombra, el volumen, y la forma. A diferencia, en la pintura china, el trazo gráfico y pictórico, constituyen una unidad técnica y estetica.
Rubén Gutierrez |
Achyut Ramchandra Palav
|
Claude Mediavilla |
Otro tipo de trazo, es el denominado por la pintutra china, como el blanco volador. Las cerdas del pincel estan separadas, y/o el acrilico o cuarela esta seco: en el trazo se perciben espacios en blanco, lo cual muestra las cualidades de la herramienta que se ha utilizado. Como se observa, el rastro de las cerdas se puede observar en el trazo de la letra Z.
Detalle
Otra forma de lograr el ritmo, es combinado un trazo o letra con alrgamientos, o reducir el trazo a sólo algunos componentes de la letra. Esta cualidad del trazo grafico se percibe con facilidad en la caligrafía
gestual como se observa en la siguiente obra: las letras se desesctructuran, y se alargan los remates.
Moni Germmana
|
Fuentes:
Claude Mediavilla. (2005)
Caligrafía. Campgrafic: Valencia.
Francois Cheng . (1085) Vacio y plenitud : el lenguaje de la
pintura china. Monte Avila Editores: Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario