jueves, 21 de noviembre de 2013

El balance en caligrafía canónica y expresiva..



Holly Monroe



Es de señalar que el término de balance en caligrafía es un término muy clásico de la caligrafía canónica. Se considera que hay balance cuando los diversos elementos crean una sensación de equilibrio en la obra.  

En la caligrafía canónica el balance hace referencia a  las interrelaciones entre los diversos aspectos del canon, esto es, proporción, ángulo de la letra, peso de la letra o grosor, configuración o forma de la letra, trazos ascendentes y descendentes, según sea el tipo de letra. El balance no sugiere necesariamente simetría., pues por ejemplo, la letra copperplate es simétrica en sus trazos  ascendentes, descendentes y el cuerpo; en cambio, la itálica no; sus trazos descendentes son más cortos que el cuerpo de la letra.

En los siguientes ejemplos se puede observar varios tipos de balance. En la primera obra con letra copperplate y la segunda con una itálica muy personal, los trazos tienen la misma inclinación, las mismas proporciones y el mismo grosor en las letras. Los interlineados y los espacios entre las letras, le da al texto mucha aireación, soltura y limpieza. En el tercer ejemplo, el balance se logra por la simetría y proporción del color, así como la igual configuración de la palabra calligraphy.

Jo Miller
Reggie Ezell



Roann Mathias

En la caligrafía expresiva el balance que se logra no es tan canónico, ni simétrico. Algunos calígrafos como Günter Gnauck. Modifican el interlineado de las letras y su posición, pero mantienen algunos aspectos como el tamaño de las letras. Si se observa la composición, hay equilibrio de toda la obra en su conjunto, aun las modificaciones que ha introducido en el canon.

 
Günter Gnauck

Günter Gnauck



Otros buscan producir desequilibrio en el color y el grafismo. Una letra se sobrepone a las a las otras; o un color tien una mayor proporción. Es decir, se le da más peso a una estructura gráfica que sobresale sobre otras letras como se observa en el siguiente caso.
Thomas Hoyer


En caligrafía expresiva o gestual, se le da más énfasis al ritmo y sólo se mantienen uno o pocos elementos del canon gráfico. Por ejemplo, el equilibrio entre trazos gráficos y los espacios en blanco. También  trazos gráficos horizontales y verticales que recuerdan las lineas de la escritura, pero que tiene variaciones en  la configuración o la proporción..Los alargamientos, los cuadros de color y tipos de letras, desequilibran la obra y crean varios centros de atención..


Roann Mathias C

Jo Miller

            Sara Taylor
Otros caligrafos  están más preocupados  por las secuencias gráficas. Como se observa en las siguientes obras, predomina la dinámica producida por la secuencialidad de algunas características de los trazos, grosor (peso), angulo y configuración (forma de la letra).

                      John Stevens

                  Margaret Morgan
Fuente.
Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew YorK

No hay comentarios:

Publicar un comentario