|
Holly Monroe
|
Es
de señalar que el término de balance en caligrafía
es un término muy clásico de la caligrafía canónica. Se considera que hay
balance cuando los diversos elementos crean una sensación de equilibrio en la
obra.
En la caligrafía canónica el
balance hace referencia a las interrelaciones entre
los diversos aspectos del canon, esto es, proporción, ángulo de la letra, peso
de la letra o grosor, configuración o forma de la letra, trazos ascendentes y
descendentes, según sea el tipo de letra. El balance no sugiere necesariamente simetría.,
pues por ejemplo, la letra copperplate es simétrica en sus trazos ascendentes, descendentes y el cuerpo; en
cambio, la itálica no; sus trazos descendentes son más cortos que el cuerpo
de la letra.
En los siguientes ejemplos se
puede observar varios tipos de balance. En la primera obra con letra
copperplate y la segunda con una itálica muy personal, los trazos tienen la misma
inclinación, las mismas proporciones y el mismo grosor en las letras. Los
interlineados y los espacios entre las letras, le da al texto mucha aireación,
soltura y limpieza. En el tercer ejemplo, el balance se logra por la simetría y
proporción del color, así como la igual configuración de la palabra calligraphy.
|
Jo Miller |
|
Reggie Ezell |
|
Roann Mathias |
En la caligrafía expresiva el balance que se logra no es tan canónico,
ni simétrico. Algunos calígrafos como Günter Gnauck. Modifican
el interlineado de las letras y su posición, pero mantienen algunos aspectos
como el tamaño de las letras. Si se observa la composición, hay equilibrio de
toda la obra en su conjunto, aun las modificaciones que ha introducido en el
canon.
|
Günter Gnauck |
|
Günter Gnauck |
Otros buscan producir desequilibrio en el
color y el grafismo. Una letra se sobrepone a las a las otras; o un color tien una mayor proporción. Es decir,
se le da más peso a una estructura gráfica que sobresale sobre otras letras como se observa en el siguiente caso.
|
Thomas Hoyer |
En caligrafía expresiva o gestual, se le
da más énfasis al ritmo y sólo se mantienen uno o pocos elementos del canon gráfico. Por ejemplo, el equilibrio entre trazos gráficos y los espacios en blanco. También trazos gráficos horizontales y verticales que recuerdan las lineas de la escritura, pero que tiene variaciones en la configuración o la proporción..Los alargamientos, los cuadros de color y tipos de letras, desequilibran la obra y crean varios centros de atención..
|
Roann Mathias C |
|
Jo Miller |
|
Sara Taylor
|
Otros caligrafos están más preocupados por las secuencias gráficas. Como se observa en las siguientes obras, predomina la dinámica
producida por la secuencialidad de algunas características
de los trazos, grosor (peso), angulo y configuración (forma de la letra).
|
John Stevens
|
|
Margaret Morgan
|
Fuente.
Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand
lettering. Lark books: Mew YorK
No hay comentarios:
Publicar un comentario