El quinto principio de la
caligrafía expresiva es la superposición de letras. Aun cuando la superposición
de letras supone el uso de principios de
contraste de tono, los calígrafos utilizan las técnicas de superposición de letras para producir
texturas graficas. A diferencia del diseño grafico, cuyo objetivo es la
legibilidad o el resalte de un mensaje, aquí no interesa la identificabilidad
del trazo, sino el entramado que se produce al relacionarse las letras.
En principio, esta técnica supone utilizar letras con colores saturados, sobre letras con tonos más claros; así como reducir el
interlineado o los espacios entre letras.
Diane von Arx |
En la siguiente obra de Thomas
Hoyer se observa éste principio. Sobre un fondo negro se elabora un abecedario
en grises y sobre este se superpone un alfabeto en blanco con trazos muy itálicos.
En esta obra del calígrafo Werner Schneider se realiza una gradación de
tonos del gris, luegro negro combinado con café, al rojo combinado con negro. La superposición de letras se realiza reduciendo
los espacios interlineales. La segunda obra se elabora utilizando un contraste
de tonos: sobre grises claros superpone un texto de letra cursiva en gris más oscuro, el cual es elaborado con pincel.
A diferencia de los anteriores
calígrafos, la obra de Charles Pearce que se presenta, es más compleja, pues utiliza las técnicas de manera más concentrada. Sobre fondos
de tonos suaves, superpone diversos textos verticales y en diagonal con colores
más saturados y crudos. En esta obra, el calígrafo realiza un trabajo de superposición utilizando
tonos suaves y trazos graficos en italica flourished con colores fuertes.
Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.
Fuentes:
Mary Noble.
(2007) Iniciación a la Caligrafía. Parragon:
Barcelona
Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Campgrafic: Valencia.
Annie Cicale. (2006) The art & craft of hand
lettering. Lark
books: Mew York.
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