El
diseño grafico al igual que la pintura han influido en la manera como se hace
caligrafía en la actualidad. Esta influencia se puede analizar en terminos de una
serie de principios estéticos, o como técnicas de elaboración de la obra. Estos aspectos gráficos y pictóricos, le dan mayor fluidez, movimiento y balance a la
obra.
Una manera de descubrir estas técnicas es analizando
las obras de pintores, diseñadores y calígrafos. Comenzaremos por el color, en
especial el contraste. Si bien se pueden realizar en caligrafía contrastes de colores
crudos o puros primarios como el rojo, azul y el amarillo, sin embargo, la tendencia en caligrafía es usar colores secundarios, o primarios degradados o texturizados.
El contraste se produce cuando en una composición los
colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.Técnicamente,
el contraste creado entre dos colores
será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores
opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen,
perdiendo importancia visual ambos. Los
colores opuestos son, el amarillo opuesto al azul, el magenta al verde, el cian
al rojo. En otro sistema de clasificación: el rojo es el color opuesto al cian: el verde es el
color opuesto al magenta; el azul es el color opuesto al amarillo.
Contraste color puro |
Johannes
Itten identifico siete tipos de contraste, sin embargo, es importante para
comenzar experimentar con dos de ellos: El contraste de los colores puros
y el contraste entre color cálido y
color frío.
Contraste calor frio |
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