El cuarto principio de la
caligrafía expresiva es el contraste de tamaños y tipos de letras. Los calígrafos
y luego el diseño tipográfico, utilizaron las técnicas de contraste de tamaño y tipo de
letra, para identificar los títulos de
un capitulo del texto, también para identificar el comienzo de un texto, un párrafo.
Hacia comienzos del siglo XX, por ejemplo en algunos documentos se encuentran títulos
en letra gótica o ronda y textos en bastarda española o inglesa; en el siglo XVII
títulos en Itálica decorativa o humanística y el texto en itálica clásica.
En caligrafía expresiva el contraste
de tamaño y tipo de letra tiene como objetivo, evitar la monotonía de un texto
y acentuar los aspectos expresivos de los trazos gráficos. De esa manera, es común
ver letras romanas y san serif, combinadas con itálicas; o itálicas clásicas
con decorativas o humanísticas o letra neuland con itálicas. Se puede considerar
sin lugar a dudas, que hay una preferencia en estos calígrafos por las itálicas
dado los recursos expresivos que ofrecen.
Por ejemplo, la calígrafa Holly
Monroe utiliza en esta obra varia tipos de itálica: itálicas clásicas,
decorativa y humanísticas a los cuales les ha exagerado los trazos y serifas (remates).
Para resaltar la expresividad de este tipo de letras, utiliza diverso tipo
de tamaños y colores cálidos en las letras, las cuales contrasta con una esquelética
sanserif o neuland. Para acentuar el contraste elabora una textura de diversos
tonos de la gama de amarillos y rojos.
En la segunda obra de Holly
Monroe utiliza una gama de colores fríos violetas y fucsias: esta obra da preferencia al
contraste de tamaño de dos tipos de itálicas humanísticas y decorativas en
color blanco. El color realza la expresividad de los trazos más grandes.
En estas obras de Bárbara Close encontramos un tratamiento algo diferente
a la anterior calígrafa. En la primera obra, los fondos en acuarela son suaves,
etéreos y elaborados con colores fríos. El tipo de letra muy contemporáneo, es un
tipo de letra Brush y una script de menor tamaño. En la segunda obra contrasta
los tamaños de un tipo de letra script e igualmente el fondo en acuarela es muy sobrio.
Fuente.
Annie Cicale. (2006)
The art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York
No hay comentarios:
Publicar un comentario