El tercer principio de la
caligrafía expresiva es el color en las letras. Generalmente los calígrafos utilizan
las técnicas de la pintura para la elaboración de los fondos, el
contraste de color y de tono; sin embargo,
el contraste de color en las letras o trazos gráficos, tiene una larga
tradición en la caligrafía.
Dick Beasley |
En la siguiente obra de
Charles Pearce, se pueden analizar la técnica que emplea para aplicar este
principio. Se puede observar que sobre una gama de colores fríos del fondo, con itálica de color azul con alta saturación, y rojo. escribe varios textos. Aunque toda la obra se elabora
sobre la gama de colores frios lo cual podria ser muy monótono, sin embargo, los contrastes de tono y color que utiliza le dan
mucha dinámica.
Achyut Ramchandra Palav
centra su atención en los trazos gráficos. Utiliza un fondo crudo de
color blanco, éste se convierte en un espacio de alto contraste, sobre el cual sobresalen los trazos gráficos.
Estos presentan un contraste muy agradable
y suave: los colores primarios rojo y amarillo, se han combinado o
texturizado con el café (colores tierra). El color azul se ha degradado, es decir, se ha
escogido un tono muy transparente con algunas trazos de de la gama de negros y café.
(cortado y/o color tierra).
Aunque estos recursos son muy
utilizados por todos los calígrafos y sobre todo aquellos formados en el diseño
grafico, hay un calígrafo en especial que sobresale en esta técnica. Dick Beasley quien nació el 1 de febrero de 1934 Gooding, Idaho, y falleció el 17 de julio de 1992, fue un profesional del diseño y la caligrafía.
En la siguiente obra utilizando la itálica elabora una
composición en la cual predominan las gamas frías cálidas, los colore
secundarios y cortados. Este contraste de color, la saturación de las letras, realza los trazos expresivos de
la itálica.
En esta obra Dick Beasley utiliza
una técnica de elaboración de bandas inspirada en la iluminación celta. En la primera
y segunda banda utiliza un contraste de tono de la gama de verdes y azules, los
cuales tienen poca saturación. En la tercera banda, predominan los colores vivos
de las letras. Toda la composición es un
alarde de contraste de tonos y color: tonos opacos y frios, colores crudos cálidos.Para los interesados, recordar que fue el fauvismo quien utlizó a profundidad los colores crudos.
Fuente.
Annie Cicale. (2006) The
art & craft of hand lettering. Lark books: Mew York
No hay comentarios:
Publicar un comentario