domingo, 14 de octubre de 2012

Tintas: como elaborar el color sepia



Según Wikipedia el color Sepia, ocre sepia, marrón sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro, de tonalidad  pardusca, que corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia o jibia, un cefalópodo marino similar al calamar.  Este color se puede obtener moliendo la semilla del aguacate, o combinado diversos pigmentos ya sea  de acuarela y/o temperas. La montblanc, la sheaffer, han elaborado tintas marrones o pardas similares a la sepia. La Windsor & Newton tiene una excelente tinta para caligrafía color ocre elaborada con tierra de siena tostada. Muchas tintas sepias se elaboran con Óxido de hierro natural calcinado.

La más utilizada en el diseño por su color y precio, era la tinta sepia Pelikan, pero ha sido descontinuada en los mercados de Colombia. No obstante, se puede elaborar combinado tintas Pelikan roja, negra y amarilla. La base es el color rojo: El negro al agregarse produce un color marrón que se aclara con el amarillo. 


Puede elaborar una pequeña paleta en un papel para ir combinado los colores. Con el tiempo se adquiere experiencia; un conocimiento sobre las proporciones de combinación de color. La cantidad de  negro regula el color del sepia, así se puede obtener sepia oscuro, marrón o sepia pardo. 


3 comentarios:

  1. eso no funciona.. eso esta malo

    ResponderEliminar
  2. No esta mal, depende de la proporcion, hay que experimentar hasta dar el tono esperado. El color amarillo controla el tono. Las fotos son de una demostración de caligrafo.

    ResponderEliminar