viernes, 12 de octubre de 2012

Tintas: el Sangre Drago



El "Sangre de drago" está distribuida en toda América tropical y sub-tropical, desde la Amazonía Peruana hasta las Guayanas. En América del Sur se le encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El árbol sangro drago, es muy común en, zonas cafeteras y el departamento del Cauca, Colombia



Una especie que tiene además de sus propiedades medicinales, una utilidad como tinte dado su intenso color rojo, es la resina "sangre drago", que se obtiene de cuatro géneros botánicos Croton , Dracaena, Daemonorops, Pterocarpues, Calamus rotang. El látex rojo que tiene componentes químicos que actúan en el tratamiento de varias enfermedades, tales como, diarreas, úlceras y en la cicatrización de heridas. Los principios activos del látex incluyen a la taspina y alcaloides antitumorales.



La Resina de Sangre de Drago, se obtiene del árbol del mismo nombre y en solución es muy común en las farmacias o boticas naturistas, aunque no tiene la misma concentración que la resina extraída directamente del árbol. Soluble en alcoholes y otros disolventes orgánicos, es en realidad un colorante orgánico de color rojo. Fue empleado en la Edad Media en la iluminación de manuscritos y para colorear barnices, especialmente para hojas de metal y de dorado, y parece que era uno de los componentes habituales de la sangre de los Cristos en la escultura policromada. Algunas variedades eran utilizada en China como barniz rojo en ebanistería. También para colorear la superficie de papel de escritura para avisos y posters.



Tenemos algunas formulas del blog, bombón naif.

La resina de sangre de Drago es soluble alcohol, alcohol isopropil.
La resina de Drago en bola debe desmenuze con el mortero o algo similar, una vez estén pulverizadas se pueden elaborar  distintas tintas.

INGREDIENTES:

2 cucharadas de resina de sangre de drago pulverizada
1 taza de alcohol

PREPARACIÓN

Colocar la resina ya pulverizada en un frasco de conserva , llenar con alcohol y tapar.
Agitar el frasco una vez al día durante una semana, después colarlo.


TINTA DE SANGRE DE PALOMA

INGREDIENTES

30 g. de tinta de Sangre de Drago
10 gotas de esencia de rosas
10 gotas de aceite esencial de laurel
10 gotas de aceite esencial de canela


Fuentes:
http://www.agaragar.net/Galerias/archivos/catalogo_agar.pdf
http://bombonnaif.blogspot.com/


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario