viernes, 12 de octubre de 2012

Tintas: El árbol Campeche.



Haematoxylum campechianum es el nombre científico de la planta que se conoce como Campeche en Mexico, palo de brasil en Nicaragua y Venezuela, brasilete o brasilito en Colombia.   El palo de campeche o palo de tinte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Árbol de hasta 8 metros de altura, provisto de espinas de entre 515 mm de longitud. Hojas compuestas de 510 cm de longitud,  con 24 pares de folíolos obovados de superficie lustrosa.  Flores amarillas en racimos axilares cortos (212 cm).

Fruto en legumbre, muy delgada, de 25 cm de longitud, con las semillas dispuestas transversalmente. Los tallos contienen taninos y una sustancia policíclica derivada del benzopirano: la hematoxilina (hasta en un 10 %), la cual resulta de utilidad como colorante histológico. Cuando, en el siglo XVIII, Carlos Linneo tuvo que acuñar un nombre científico para el palo de Campeche, lo llamó “sangre de madera”. 

Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, su madera se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción con sulfato de hierro. En República Dominicana, se le ha usado para teñir el cabello de un tono negro que luego se torna en rojizo.

Hacia 1910 las tintas elaboradas con extracto del árbol Campeche se utilizaban en las escuelas colombianas, -al igual que en otros países-,  para la escritura y la caligrafía. La fórmula que trae la "Guía de las escuelas cristianas" Librería Stella: Bogotá, 1951, para 100 litros es la siguiente: 

Extracto de palo de Campeche. 2 Kilogramos  
Alumbre (piedra alumbre) 4Kilogramos
Goma arábiga. 2 Kilogramos           

Se disuelven en agua caliente las tres sustancias por separado, luego se mezclan los tres líquidos con las sustancias, en una vasija. Para evitar la oxidación de la tinta se le coloca acido salicílico o esencia de alhucema o espliego (arbusto perenne). 

Esta gran cantidad de tinta era elaborada por los maestros para los alumnos de las escuelas, dado la escases o costo de las tintas industriales. Para un litro se utilizan proporciones o porcentajes de esta fórmula.



2 comentarios: