viernes, 19 de octubre de 2012

Los esquemas gráficos



La enseñanza de la caligrafía desde el siglo XIX, hasta la actualidad contempla la noción de una enseñanza desde el esquema grafico. Esto es, desde palabras generatrices, es decir, palabras similares entre sí. Se sabe por experiencia y las investigaciones desarrolladas por la psicoescritura y neuroescritura hacia la década del noventa, que se aprende con mayor rapidez y facilidad aquellos trazos que son similares.

Tomado como referencia el libro de "Caligrafía expresiva, arte y diseño", podemos considerar  que las configuraciones y los aspectos transformativos de las letras son dos características que se desarrollan en el entrenamiento. El aspecto figurativo, perceptual, (la letra commo tal) es preoperatorio en el sentido piagetiano; el aspecto operativo del pensamiento es relativo a las transformaciones, y por eso se refiere a todo lo que modifica el objeto, es decir, desde las acciones hasta las operaciones,

Podemos considerar entonces que el esquema grafico en la escritura a mano (handwriting), se origina en un sistema operatorio práxico característico de cada letra y el cual es descomponible e intercambiable en diversos elementos de la acción. En la tipografía, el esquema gráfico, denominado por Jonhston, como forma básica de las palabras, es una estructura en la cual se puede combinar trasmutar diversos elementos para dar origen a diversas letras.

En los siguientes  ejemplos del manual del calígrafo ingles John  Shyvers, vemos como la itálica puede dar origen a diversas configuraciones de letras, de igual manera un remate o serifa a la derecha se presenta en diversidad de letras. Entonces, el aprendizaje de ésta secuencia de trazos similares, redundara en un mejor y más rápido desempeño


Fuentes:
John Shyvers. An introduction to calligraphy
Fernando Romero Loaiza, Jorge Alberto Lozano Valencia, Rubén Darío Gutiérrez Arias. (2011) Caligrafía Expresiva, Arte y Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario