lunes, 15 de octubre de 2012

Tintas ferrogálicas




Las tintas ferrogálicas son soluciones acuosas formadas a partir de sales de hierro (Fe) y ácido gálico o tánico (que aportan taninos), formando un complejo orgánico metálico de color oscuro, aglutinado por lo general, con alguna goma natural. Su utilización data al menos desde el siglo VII, y por tratarse de tintas permanentes y de fácil elaboración, sustituyeron rápidamente a las tintas de carbón y fueron las más utilizadas desde la Edad Media hasta avanzado el siglo XX.
                                   Leonardo da vinci
Fue conocida por los romanos y comenzó a utilizarse ampliamente después de la Alta Edad Media. No puede ser borrada fácilmente y por lo tanto fue elegida como medio para llevar los registros de cualquier tipo. Bibliotecas, archivos y museos alrededor del mundo contienen un vasto número de manuscritos, documentos, registros oficiales y composiciones de música que fueron realizados con tinta ferrogálica. 
                                       George Washington

Desde la antigüedad hasta el principio del Siglo XX, fue el medio preferido para realizar escrituras y obras artísticas. Plinio el Viejo (23 d.C-79) fue uno de los primeros en usar este medio, también otros importantes documentos históricos como el borrador de la Constitución de los Estados Unidos de América cartas personales de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln; composiciones de J.S. Bach y manuscritos de Goethe y Victor Hugo fueron realizados con tinta ferrogálica. Desde el Siglo XV, ha sido muy usada para realizar dibujos y fue la favorita entre los artistas por su fuerte y aterciopelado tono. Leonardo da Vinci la utilizó para escribir sus notas y se encuentra también en una gran cantidad de obras de arte de Guercino, los Carracci, Claude Lorrain, Rembrandt, Giovanni Battista Tiepolo, Van Gogh y otros artistas
                                             Goethe
 Para más información ve:

Alejandra Odor Chávez.  Tintas Ferrogálicas: su composición y principales mecanismos de transformación
http://www.adabi.org.mx/content/Notas.jsfx?id=385

http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=153

http://muricerestauracion.blogspot.com/2011/05/las-tintas-ferrogalicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario