domingo, 28 de octubre de 2012

Los trazos similares



Una preocupación de gran importancia en la enseñanza de la caligrafía es la determinación de una secuencia y jerarquía de trazos. Esto es, determinar si se enseña primero diagonales,  barras, o  serifas?. Calígrafos como Shyvers le dan importancia primero las barras y trazos verticales gruesos y por último a las serifas o remates. Calígrafos españoles y colombianos en el siglo XIX, le dieron igualmente importancia a unos trazos básicos y palabras generatrices, que daban origen a otras  palabras. 

 Estos aspectos gráficos hacen posible no sólo un mejor desempeño y reducción del tiempo de aprendizaje, también ofrecen mayor información para el reconocimiento de las letras. A este respecto, diversos calígrafos, han elaborado formas de agrupamiento de las letras, según estos patrones de similitud entre letras. En estos agrupamientos, se considera que algunos trazos permanecen y otros varían
Hacia los años noventa investigadores neuroescriturales como Hans-Leo Teulings en Holanda,  realizaron investigaciones sobre estos aspectos. Según un estudio de este autor, el  patrón más invariante de una letra esta probablemente relacionado con los parámetros de la representación de alto nivel, mientras que las características secundarias, son probablemente relacionado con los parámetros derivados en los niveles inferiores .

El nivel superior de un secuencia de trazos puede actuar como una unidad grafica de la cual se derivan trazos individualizadores, una secuencia jerarquía. La investigación mostró que el tamaño de trazo vertical es un parámetro de nivel superior que los trazos ascendentes y descendentes. Los descendentes fueron más invariante que los trazos ascendentes en términos de tamaño del trazo vertical. Curiosamente, los descendentes fueron más invariante que los trazos ascendentes en términos del tamaño vertical. Por lo tanto, es cierto que puede ser apropiado que el componente vertical de los trazos hacia abajo juega un papel importante en el reconocimiento de  la grafía cursiva.
 Hans-Leo Teulings
La importancia de las evidencias experimentales de éste trabajo, residen en que las características de trazos relativamente invariantes están estrechamente relacionados con la transferencia motora del aprendizaje, ofrecen más información sobre los parámetros de la letra, mientras que más varían, se disminuye la influencia en trasferencia de aprendizaje por la libertad del trazo. No obstante, estos resultados, como se ha investigado recientemente, las variaciones son importante en la construcción neurológica de una imagen grafica.
 

Fuente:
Hans-Leo Teulings & Lambert R.B. Schomaker. Invariant properties between stroke features in handwriting. Presented at the 5th Handwriting Conference: Motor Control of Handwriting, October 27-30, 1991, Tempe. Title: Invariant properties of handwriting motor programs to be employed in automatic handwriting recognition. Prepared for Acta Psychologica, 82, 1993.

http://www.ai.rug.nl/~lambert/papers/teulings/invariant/hc5.pdf

http://www.neuroscript.net/hans_leo_teulings.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada