domingo, 3 de marzo de 2013

Taller de iluminación Celta




En el marco del taller de caligrafía expresiva de los cursos de extensión da la Facultad de Artes de la Universidad Tecnológica, se da inicio del sábado 2 de febrero a tres sesiones sobre iluminación celta. Se ha escogido la iluminación celta por su policromía, por sus motivos zoomorfos los cuales permiten realizar ejercicios de hibridación. La letra uncial por lo robusta, gran peso, por sus posibilidades decorativas. 
             Ver video de uncial con colapen.Caligrafo
                            Alonso de la Pava


El objetivo, realizar un ejercicio experimental de hibridación con la letra u uncial, motivos zoomorfos locales, tintas doradas mezcladas con ecolín, así como elaborar un pequeño texto con letras coloreadas, a caña o colapen.




Se tiene como referencia, la biblia de kells, el trabajo de grado del 2011," Diseños de inspiración celta sobre vasijas con base en la caligrafía e iluminación de la biblia de kells" de los estudiantes de la Universidad Tecnológica, Aseneth Florez Herrera, Fabiola Quintero Baena, Camilo Andrés Flórez Velásquez . Además el libro de "Art Of calligraphy" de David Harris.



Aunque los estudiantes tienen entrenamiento con pluma ancha, se inicio con la uncial artificial elaborada con colapen, ecolin o acuarela. Algunos estudiantes utilizaron la caña y la nogalina. 

Es de aclarar que ésta no se utiliza y produce ya en Colombia, por lo cual se utilizó para elaborarla una libra obtenida en Argentina en una ferretería. Algunos estudiantes consideran elaborarla con semillas de nogal, además de producir tinta roja de quina.



Se solicita para la segunda sesión, realizar un estudio de los colores y motivos de la biblia de kells. Traer fotocopias de animales y flora, papel para calco o mantequilla, lápices, tintas doradas metalizadas, ecolin, acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario