viernes, 22 de marzo de 2013

La caligrafía en la comunidad indígena Dule.



La estudiante María Fenarda Marín, quien cursa decimo semestre, en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la Universidad Tecnológica de Pereira,  tiene como trabajo de grado realizar un estudio de índole exploratoria y formativa en caligrafía en la escuela de la comunidad indígena Dule de Arquia.  

Con dicho trabajo la estudiante,  pretende explorar como una propuesta de caligrafía canoníca y expresiva, en la cual se realicen ejercicios de diverso tipo con medios naturales, tintas y motivos culturales de la comunidad, puede contribuir a la superación de las dificultades como: proporción de las letras, segmentación, legibilidad,  inversión, utilización del espacio y la interferencia lingüística, evidenciados en la observación de los cuadernos de los niños y niñas de los grados cuarto  y sexto.
                               Resguardo de Arquia

En el Centro Educativo Cuna Yala de Arquía, se hallan  25 cartillas construidas por la asociación OREWA, las cuales no son empleadas, debido a que para los maestros y la comunidad educativa no tienen un sentido, ellos afirman que sirve para el reconocimiento de otras culturas más no de la propia, PUES MUCHAS DE ESTAS CARTILLAS SON DE LA CULTURA EMBERA.  

En los centros educativos existen para la formación caligráfica gran diversidad de cartillas para los niños y las niñas, las cuales tiene como propósito enseñar las primeras las letras a partir de ejercicios de acompañados de dibujos, descontextualizados, sin alguna indicación sobre el tipo de letra.” 
La comunidad Dule, pueblo indígena que conserva sus tradiciones culturales,  considera que históricamente su escritura (de índole ideográfica) se originó  aproximadamente hace 1500 años, cuando  Nana y Baba Dummadi envían la tierra doce nelemal,  lo cuales fueron destinados a fortalecer la cultura. El último de los nelemal era la única  ome Olonagegiryai, la cual  bajó sobre la Owa Ginnid (Planta Maguey Rojo), logro entrar a el Galus, expresada en las molamal  y Garbamal, en manifestaciones artesanales que hoy se conservan.

 Imágenes cartillas Embera,
 EalAboradas por OREWA



En los últimos años la comunidad Gunadule, conformada por los pueblos 49 pueblos panameños y 2 colombianos, han elaborado cartillas donde se promueve la lengua materna, la cual está conformada por cinco vocales y diez consonante. Desde la implementación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural en los territorios  Gunas de Panamá, se ha realizado  dos modelos de cartillas, Una de éstas denominada Dulegaya gunagaya, presenta las bases para la lectura, escritura, y el alfabeto de la lengua Gunadule.  

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