martes, 5 de marzo de 2013

El grafitti y la creatividad en un colegio de Barrio Cuba, Pereira.



En el curso de Investigación educativa III de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes que asisten han escogido realizar trabajos de grado en torno de la caligrafía en la escuela. Uno de los temas escogidos por las estudiantes Eliana Orozco Vásquez, Katherine Mosquera Ramírez, Evelyn Grisales Martínez, ha escogido el tema de caligrafía y creatividad, al igual que otros grupos.

                                        Plazoleta barrio cuba
 
Su trabajo de grados se denomina "La elaboración de grafittis y su efecto en la creatividad gráfica en niños de básica primaria", el cual están llevando a cabo en la Institución educativa Colegio Básico Montelíbano, barrio Cuba, Pereira, Colombia. El objetivo analizar se favorece o estimula la creatividad en el dibujo, a partir del entrenamiento con talleres de caligrafía expresiva, lettering y elaboración de grafitis. El objetivo final, elaborar como proyecto, un grafitti colectivo.


                                    Prueba PIC
Iniciaron con la prueba Pic de imaginación creativa para determinar si eran creativos, en la elaboración de sombras, el color, la titulación de las obras, y la producción de nuevos dibujos partir de algunos trazos.

En una segunda prueba analizaron las habilidades para modificar tamaños y ángulos de las letras.





Los talleres iniciaron con el tamaño. Se hicieron actividades de modificación del tamaño de las letras utilizando micropunta. Como se observa algunos niños establecieron procedimientos de escalamiento para esta tarea.




En otro taller debían realizar modificaciones en el tipo de letra y la posición de los modelos que se les presentaba. Algunos establecen patrones cuadrados, otros, modifican en ángulo, creando series rítmicas.



En un tercer taller se realizaron actividades de engrosamiento de las letras utilizando colores, marcadores. Aunque estas actividades son muy canónicas los chicos comienzan introducir sus propias variaciones, color, adornos en las letras y modifican las configuraciones.


Para este proyecto faltan unos doce talleres, en los cuales se explorara la caligrafía expresiva, el letreo y la producción de grafitis, utilizando cañas, ecolin, marcadores, acrílicos, papel craft. Se recomienda al grupo, para el proyecto final tomar un tema, la tierra, la paz, la escuela, etc., además de inspirarse en la obra de grafitti artístico de Basquiat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario